musica

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Paul Jackson Pollock, nacido el 28 de enero de 1912 en Cody, Estados Unidos, y fallecido el 11 de agosto de 1956, fue un influyente artista estadounidense y un referente en elmovimiento del expresionismo abstracto. Considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX.
A los 17 años se mudo a Nueva York donde estudió enla Art Students League con el pintor Thomas Hart Benton.
Entre 1935 y 1943 trabajó para la WPA y pintó bajo la influencia de Picasso, el surrealismo y el psicoanálisisjungiano que usó como terapia contra su alcoholismo. En 1936 tuvo ocasión de trabajar en el taller experimental del muralista David Alfaro Siqueiros, usando pintura con bomba de aire y conaerógrafo, así como pigmentos sintéticos industriales.
Desde 1938 hasta 1942 trabajó para el Federal Art Project (Proyecto de Arte Federal). Pero en el caso de Pollock, hubo otrasfuentes de inspiración añadidas. Así, la cultura de los indios de Norteamérica, con sus formas simbólicas y sus pinturas de arena. Esto le llevó también a probar otrosmateriales, como el barniz, el aluminio o los esmaltes sintéticos entre otros.
El pintor se casó con la pintora Lee Krasner en 1945, la cual le brindó todo su apoyo siempre, a pesar de lasadversidades, y de los múltiples vicios de Pollock.
De su corta vida, se dice que los únicos años destacables fueron aquellos en que logró controlar su alcoholismo, es decir, elperíodo 1949-1950. Peggy Guggenheim fue su mecenas, quien le entregaba una mensualidad.
Durante la década de los años 1950 Pollock recibió apoyo de la CIA por medio del Congressfor Cultural Freedom (CCF, Congreso para la Libertad Cultural).
La carrera de Pollock se vio súbitamente interrumpida cuando falleció en un accidente de coche en 1956.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS