musica

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Música latinoamericana
ORIGEN: La llegada de los españoles y su música marca el inicio de la música latinoamericana. En las épocas inmediatamente anteriores había existido en España y Portugal una coexistencia de diversos grupos étnicos, incluyendo árabes, moros del Norte de África, gitanos, judíos y cristianos, cada cual con sus propias manifestaciones musicales, quecontribuyeron a la evolución primigenia de la música latina. Muchos instrumentos musicales de los moros fueron adoptados en España, por ejemplo, y el estilo de canto nasal norafricano y su frecuente uso de la improvisación también fueron recogidos por los ibéricos. De la Europa Continental, España adoptó la tradición francesa de los trovadores, la cual en el siglo XVI fue parte importante de lacultura española. De esta herencia se mantuvo el formato de composición lírica de la décima, la cual se mantiene como parte fundamental de la música latinoamericana, estando presente en los corridos, boleros, y vallenatos.
Algunos pueblos modernos de América Latina son esencialmente africanos, como los garífuna de América Central, y su música refleja su aislamiento de la influencia europea. Sinembargo, en general, los esclavos africanos llegaron al continente americano modificando sus tradiciones musicales, adaptando los estilos rítmicos africanos a las canciones europeas o viceversa.
CARACTERITICAS: Hay muchos estilos diversos de la música latinoamericana, algo de los cuales constituye tradiciones musicales afroamericanas, significando que los elementos de europeo, africano y la músicaindígena está fundida. En los últimos, varios autores han sugerido posiciones extremas como la música latinoamericana que era privada de influencia africana, o siendo puramente africano sin elementos europeos o indígenas, pero está generalmente aceptado ahora que la música latinoamericana es syncretic. Específicamente, las formas españolas de la canción, los ritmos africanos y las armonías europeas yafricanas/afroamericanas son partes importantes de música latina tropical, al igual que los géneros más modernos por ejemplo roca, de metales pesados, punky, salto de la cadera, jazz, reggae y R&B.
INSTRUMENTOS: AERÓFONOS
QUENA · haz click para escuchar una muestra de este instrumento !QUENA: Aerófono de origen quechua y/o aymara, fabricado habitualmente de algunas de las diversas variedadesde bambú americano), aún cuando también se ha usado arcilla, hueso, madera y metal.
El timbre característico y sugerente de la quena es producto fundamentalmente de su particular estructura y el hecho que el cuerpo del instrumento deba ser necesariamente completado por los labios y el mentón del intérprete para obtener el sonido, a la vez que demanda una gran habilidad y experiencia, permitelograr también una gran variedad de matices expresivos, obteniéndose así un sonido personal, según las características anatómicas y la técnica del quenista, quien prácticamente formará parte del instrumento.
La quena puede estar en varias tonalidades siendo Sol Mayor la escala mas habitual.
Está presente desde los inicios de La Nueva Canción Chilena, lográndose con el paso de los años un enormedesarrollo técnico-interpretativo del instrumento.
QUENACHO · haz click para escuchar una muestra de este instrumento !QUENACHO: Aerófono de origen quechua y/o aymara, perteneciente a la familia de la QUENAS, pero de tamaño notablemente mayor que la descrita anteriormente y por lo tanto de registro más grave.
Generalmente el Quenacho esta afinado en la tonalidad de Re Mayor y se diferencia delLichiguayo que esta en Sol Mayor (una octava más abajo que la Quena).
En Chile el Quenacho participa activamente en comunidades del área andina con motivo de la celebración de Rituales y Fiestas religiosas.
Particularmente expresivo, cabe destacar la profundidad emotiva de sus notas graves que caracterizan quizás el sentir de una etnia que sobrevive en su ancestral cultura y en la riqueza de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS