Musica

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Evolución histórica de la música occidental

Sus orígenes, son griegos, nos hacen volver al siglo X a.c. En Grecia, la música tenía un papel moralizador y pedagógico.

En el primer milenio a partir de Cristo, toda la música fue dirigida a la Iglesia. A finales del siglo VI, apareció el canto gregoriano. Éste es un llamado antiguo romano que la Iglesia Católica como canto oficial.

Elórganum, escritura polifónica medieval basada en melodías superpuestas, hizo referencias al siglo IX.

A finales del s. XI florece la lírica galante de los trovadores, que llega a toda Europa con distintos representantes.

A principios del 1200, surge un canto a varias voces con distintas letras, llamado motete.

El ars nova, nació en Francia y se expandió rápidamente a Italia en el siglo XIV.
Elenriquecimiento de la música sucedió realmente en la época Barroca con la ópera, la cantata y el oratorio. En ese entonces los centros musicales fueron: Italia, Alemania y Francia y el período abarca desde el siglo XVII hasta la mitad del siglo siguiente.

El clasicismo musical aportó la mejora de la técnica en todos sus aspectos. Algunos artistas fueron: Gluck, Haydn y Mozart. Comienza desde lamuerte de J.S Bach y termina con la muerte de Ludwig Van Beethoven.

La tan proclamada música clásica coincide con la época llamada neoclasicismo. Esta música evoluciona hacia una estructura y melodía extremadamente equilibrada.

En el siglo pasado, el romanticismo musical significó una libertad compositiva incluyendo a los grandes genios de todos los tiempos: Beethoven. Schubert, Schumann,Chopin y Liszt

Música de hoy en día, música contemporánea

Viéndolo desde un amplio panorama, la música contemporánea es cualquier música que se escribe en el presente, dentro de los últimos 50 años, más específicamente luego de los 60s. Hay un debate actual en el cual se discute si se debe aplicar a música de cualquier estilo o sólo vanguardista.

El término moderno, se ha usado comosinónimo del término contemporáneo. Ya que describe un marco de tiempo más que a un estilo o idea unificadora en particular, no hay un acuerdo universal.

Movimientos contemporáneos

Modernismo: un ejemplo del modernismo es el serialismo.

Pos-modernismo: es una influencia fuerte en la música contemporánea ya que se trata de todo lo nuevo.

Poliestilismo: es la utilización de múltiples estilos otécnicas musicales.

Conceptualismo: estilo cuya importancia se basa en el marco de la obra más que en su contenido. Su mejor representante fue John Cage.

Minimalismo: ciclo sinfónico, música étnica, ópera electrónica o música instrumental incluyendo instrumentos o ritmos propios del rock.

Pos-minimalismo: búsqueda de una complejidad armónica y rítmica.

Eclecticismo: combinación deestilos o géneros musicales.

Experimentación: uso de muchas maneras de obtener sonidos de un instrumento de cuatro cuerdas.

Neo-romanticismo: nueva tonalidad, que antes sonaba chocante.

New complexity (nueva complejidad): vanguardia europea, proliferación musical y atonalismo.

Tipos de música moderna

En el siguiente texto se hará referencia a los 4 tipos de música moderna másimportantes: la electrónica, el hip-hop, el rock and roll y el pop.

La música electrónica es una corriente producida por instrumentos electrónicos. Generalmente, se utilizan sintetizadores midi para acompañar o reemplazar instrumentos. Ésta apareció en los años 50, pero a final de los años 60, muchas bandas de rock comenzaron a incorporar los efectos originarios de la electrónica. La banda alemanaKraftwerk empezó a fusionar el pop minimalista con este tipo de música.

A partir de la electrónica, surgieron estilos como el House, el Disco, Techno y Acid House.

El reconocimiento en masa llegó a fines de los años 80, cuando DJ´S europeos empezaron a reproducir este tipo de canciones. Ya en los años 90, la música electrónica conquistó prácticamente todo el mundo. En el 2002, surge el Funky...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS