Musica

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LOS ORIGENES DE LA HUMANIDAD

Concepto de Prehistoria
(Antes de la escritura).
La prehistoria se inició con las primeras evidencias de la actividad humana y concluyo cuando aparecieron los primeros textos escritos. Se da la paradoja de que la mayor parte de la historia del hombre es prehistoria, pues la historia escrita ocupa un periodo de tiempo de tan solo unos cinco mil años frente almarco histórico global de dos millones. La finalidad de la prehistoria es reconstruir el pasado de la humanidad, aunque la información de que se vale es escasa: tan solo algunos instrumentos de piedra, los restos de los animales que sirvieron de alimento a los antiguos humanos y poco más. Por ello no siempre resulta fácil de terminar cuales fueron los modos de vida de nuestros antepasados.División de la Prehistoria.
1. El paleolítico. Durante el paleolítico, que comenzó hace 2,5 millones de años, el hombre aprendió a tallar la piedra. Los seres humanos del paleolítico eran cazadores-recolectores. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente, que vivían de la caza y de la pesca, y de lo que recogían de las plantas (raíces, frutos).

2. El neolítico. El hombre pulimentaba ya la piedra (esdecir, la trabajaba con mayor precisión y podía construir útiles más sofisticados). Pero el gran cambio que se produjo durante el neolítico (puede que escuches la expresión revolución neolítica) es que nació la agricultura (aproximadamente hace 11.000 años, en el 9000 antes de Cristo). Debido a ello, el ser humano dejó de ser nómada (hasta ese momento, no tenía un hogar fijo) y se hizo sedentario(aparecieron así los primeros poblados). También comenzó a ser habitual la fabricación de piezas de cerámica.

Prehistoria Americana.

El estudio del pasado americano presenta un sugestivo enigma sobre cómo y cuándo se pobló el continente. La hipótesis más plausible es que hordas de cazadores de Siberia pasaran a América del Norte por el estrecho de Bering, que durante el Cuateriano secongelo quedando convertido en un istmo amplísimo.
La aplicación del modelo de etapas de la prehistoria europea a la americana no resulta adecuada, por lo que los investigadores proponen una división cronológica basada en criterios índole económica.

América del Norte

Así, la prehistoria americana se divide en el periodo de los depredadores o cazadores-recolectores y el de los productores dealimento (a grandes rasgos, Paleolítico y Neolítico). Los primeros cazadores nómadas podrían remontarse aproximadamente el 40000 a.C. paralelamente comenzaron a desarrollarse culturas basadas en la recolección y la caza menor y en las costas, en la recolección de mariscos. De estas culturas costeras poco se sabe, puesto que la ascensión del nivel de los océanos ha destruido la mayor parte de losyacimientos.

América Central y América del Sur.

Alrededor del I milenio, pequeños poblados más o menos estables hicieron su aparición en los bosques tropicales de las Guayanas, Brasil, Ecuador y Perú. Sus habitantes tenían una economía basada en la recolección, la caza y la pesca. Estos pueblos conocían la técnica de la alfarería, fabricaban tejidos, cestos hachas de piedra pulimentada yvestidos de pluma de vistosos colores. En la zona de Ecuador-Colombia se desarrollaron comunidades que, a pesar de su claro sedentarismo, desconocían por completo la agricultura. La economía de estos pueblos se basaba esencialmente en la recolección de moluscos: se trataba, por lo tanto, de una economía de subsistencia. A partir del 500 a.C. se produjo en el actual Ecuador una diversificación cultural, apesar de la persistencia de ciertos rasgos comunes (cerámica, en particular).
En la región de Perú-Bolivia, a lo largo dela costa, instalaron durante el V milenio a.C.
Pequeños grupos humanos practicaban un tipo de economía mixta caracterizada por la recolección de moluscos, la pesca con anzuelo y la caza de pequeños animales terrestres. El algodón hizo acto de presencia partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS