musica

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, salió a la avenida Bucareli para hablar con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin de darles respuesta al pliego petitorio que los alumnos le presentaron el martes pasado.
En su alocución, el titular de la Segob anunció que se cancela el reglamento interno del IPN, por lo que seguirá vigente el anterior. 
A un día deque el gobierno federal emita su nueva respuesta —esta vez por medio de la SEP—, te presentamos cuáles son las 10 demandas de los alumnos, según se detalla en el documento entregado a las dependencias federales el viernes pasado. 
1. Nuevo reglamento 
El estudiantado del Poli exige que el gobierno federal garantice que las reformas al reglamento interno impulsadas por la ahora exdirectora,Yoloxóchitl Bustamante, no se publicarán ni ahora ni después. 
La aprobación de estos cambios ocurrió el 24 de septiembre y fue uno de los principales motivos de protesta entre los alumnos, quienes consideran que con estas medidas se limitarían sus derechos a expresarse o a darse de baja temporal. 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el 3 de octubre que estas reformas quedaríancanceladas. Sin embargo, para los estudiantes esto no basta, sino que se requiere un compromiso total de que no entrarán en vigor en el futuro, así como la conformación de un Congreso Nacional Politécnico en el que participe toda la comunidad para elaborar "las nuevas bases normativas del IPN". 
2. Planes y programas de estudio 
El otro punto que detonó la molestia de los estudiantes fue laintención de modificar los planes y programas de estudio de la institución. 
Al respecto, Osorio Chong también dijo el 3 de octubre que estas transformaciones quedarían canceladas, pero los alumnos exigen mayores detalles. 
Por ejemplo, demandan que los planteles del IPN de nivel medio superior no entren al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), que es el mecanismo mediante el cual la SEPimplementa la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que implica la eliminación o sustitución de algunas materias. 
En cuanto al nivel superior, buscan que los alumnos y profesores de cada plantel decidan qué planes y programas frenar y cuáles no. 
3. El nuevo director 
Los estudiantes exigen que el nuevo director del IPN sea nombrado por "una elección inmediata, mediante un votouniversal, libre, secreto, y directo de alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo", según el documento entregado el viernes pasado. 
Para ello, demandan también que se instale una comisión organizadora —integrada por representantes de su Asamblea General Politécnica y autoridades del instituto— y amenazan con desconocer a cualquier director interino que les "sea impuesto". El impulso que la anterior directora dio a las reformas al reglamento interno y a los planes y programas de estudio le generó repudio entre el alumnado, que desde finales de septiembre exigió su salida. El 3 de octubre, el gobierno federal informó de su renuncia al cargo. 
4. Vigilancia en el IPN 
Otra demanda consiste en que la seguridad dentro de los planteles del IPN corra a cargo depersonal de la institución, correspondiente a su sector administrativo, y que éste no pueda limitar la libertad de expresión, asociación y manifestación de los alumnos. 
Entre las exigencias originales de los estudiantes estaba que la Policía Bancaria —dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF)— dejara de encargarse de esa función en el IPN. 
Osorio Chong dijo el 3de octubre que se aceptaría esa demanda y que se instalaría un grupo de trabajo para definir quién se encargaría de la seguridad en las instalaciones del Poli, pero no dio mayores detalles. 
5. No a las pensiones para exdirectores 
Los alumnos también exigen que, a partir del 1 de enero de 2015, se suspenda la entrega de pensiones vitalicias a los exdirectores del instituto, para que esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS