Musica ♥

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
HISTORIA DE SULLANA
En 1783, el Obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, visitó palmo a palmo lo que ahora es el departamento de Piura, donde a petición de las autoridades y religiosos, creó diez reducciones.
El Obispo consideró que La Punta por su excelente ubicación geográfica, era el lugar más adecuado para fundar la más importante reducción de la región. En homenajeal hijo del rey de España le dio el nombre de “El Príncipe”.Por entonces La Punta tenía una veintena de familias y por el acto de la reducción, de la noche a la mañana se convirtió en una población de 2.213 habitantes Esas gentes provenían de varios poblados de los alrededores, que fueron trasladados casi a la fuerza La acción de crear la reducción consta en un documento de fecha 8 de julio de1783, fecha que ahora se ha tomado como de la fundación de Sullana.
El nombre de El Príncipe desapareció al poco tiempo pues los habitantes siguieron llamándola La Punta El Obispo tuvo una ardua labor en la reducción, pues señaló lotes para los moradores, para la Iglesia, cementerio y otros lugares públicos. Como es lógico suponer, una gran cantidad de los nuevos moradores, con el tiempo retornaron asus lugares de origen, pero de todos modos La Punta se convirtió en una de las poblaciones mas importantes del valle .El poblado de La Punta era jurisdicción de la hacienda La Capilla en cuyo extremo se encontraba, lo que se debió nombre.
RESEÑA HISTORICA DE SULLANA
Sullana,1 es la capital de la provincia de Sullana, en el Departamento de Piura, Perú. Conocida también como "La Perla del Chira","La Ciudad del Eterno Verano" o la “Novia del Sol”; fue fundada en 1783 por el obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, con el nombre de "Santísima Trinidad de la Punta" siendo concebida para convertirse desde sus inicios como una ciudad guía. La ciudad de Sullana según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la decisegunda ciudad más poblada del Perú y alberga en elaño 2012una población de 233.615 habitantes.2
Hoy en día la Ciudad es un centro urbano-comercial-administrativo y financiero, la cual se precia de ser una de las ciudades más grandes y desarrolladas del país. Su valle, irrigado por el Río Chira, permite tener una intensa actividad agrícola en productos para la exportación y para el consumo nacional y también configura un espacio natural y turísticodigno de admirar. Rodeada por la cordillera de Amotape, la ciudad de Sullana es la segunda ciudad en importancia demográfica y socioeconómica de la Región Piura; a consecuencia de esto, la ciudad de Sullana ha llegado a consolidarse como la cuarta ciudad más importante de la costa norte del Perú y la décima segunda ciudad en importancia a nivel nacional. Aunque puede ser concebida como unasola ciudad, Sullana no constituye una sola unidad administrativa; más bien es el núcleo o principal centro urbano de un área conurbada que se extiende sobre un territorio de de 1,985.32 ha; y está conformada por 3 municipios de la provincia, de los cuales 2 se encuentran completamente conurbanados, mientras que el último se encuentra parcialmente conurbado debido en parte por la separación natural que haceel río chira . La Ciudad al poseer una ubicación estratégica dentro de la región se convierte en el eje central de desarrollo de esta; y a la vez es el eje central vial de comunicación con las Provincias de Piura, Paita, Talara, Ayabaca, el Departamento de Tumbes y la vecinaRepública del Ecuador.
Lugares turísticos de Sullana
TANGARARÁ:
Pizarro, al llegar a los dominios de Cacique Tangarará,fundo la ciudad de San Miguel el 15 de julio de 1532, y el 7 de Diciembre de 1537 el Rey Carlos V de Valladolid, le otorgó el Escudo de Armas.
Tangarará está ubicada en el Distrito de Marcavelica, a unos 15 Kilómetros de la Ciudad de Sullana en la margen derecha del río Chira. El lugar que ocupa Tangarará es uno de los rincones mas hermosos del Chira. En la actualidadm Tangarará, tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS