musica

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
El saxofón.

Un poco de historia...En plena revolución industrial se crean muchas mejoras para diferentes instrumentos, así como diferentes instrumentos que muy pocas veces pasan el estadio demeros prototipos experimentales. De todos estos nuevos instrumentos el de mayor éxito es sin duda el saxofón. El clarinetista y constructor de instrumentos belga Adolphe Sax (1814-1894), después de añosde investigación, crea la patente del saxofón en 1838. Primero construye el instrumento en tesitura grave y a partir de él crea el resto, lo cual es del todo inusual en la historia de la organología.La primera patente incluye una familia entera formada por siete miembros (como puedes ver en la imagen de la izquierda): Saxo contrabajo, bajo, barítono, tenor, alto, soprano y sopranino. Como se veen los dibujos de la patente, Sax trató de mantener el cuerpo de metal y el mecanismo de llaves del oficleido, un instrumento de viento metal y llaves de la familia de las trompas creado en 1817, yreemplazó la boquilla de viento metal por una lengüeta de clarinete bajo. El instrumento adquiere pronto popularidad en la música militar de bandas. No obstante, durante el siglo XIX su aparición en laorquesta será muy poco habitual. Será en la música de cámara de salón en donde encuentre su hueco y sobre todo en el jazz, desde los años veinte, una música en la que el instrumento tenor adquiere unrol protagonista.

Aerófono de perforación cónica, amplia sección y lengüeta simple hecho de latón que consta de unos veinte orificios digitales cubiertos de llaves.

¿Qué motivo lleva a Sax acrear un instrumento así? En la patente de 1846 afirma lo siguiente: Los únicos instrumentos que producen un efecto satisfactorio al aire libre son los de viento madera y viento metal; un conjunto formadopor estos instrumentos es por tanto el único que puede ser empleado en tales circunstancias. Acuciado por tales desventajas, he tratado de resolver el problema creando un instrumento cuyo timbre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS