musica

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad de aprendizaje 2.1.

LA MÚSICA EN EL PERIODO CLÁSICO

1. Escriba 5 características de la música en el periodo Barroco. Tome en cuenta los siguientes aspectos:

a) Cronología

El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desdediferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII yprincipios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país.
. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y «tardío» (1680-1750).

b) Fundamento socio cultural

La música estará al servicio de las grandes monarquías europeas, la aristocracia y la iglesia la utilizarán como una manifestación másde su poder.

Los grandes efectos musicales tendrán una función propagandística. Las intensidades y sensacionalismos barrocos destruyeron la tradición más refinada del Renacimiento. La magnificencia y grandiosidad del arte musical provienen, en parte de la música ceremonial veneciana. El deleite de los fuertes contrastes de color y dinámica parece haber sido exigido en las celebracionesseculares antes de que los músicos de la iglesia lo explotaran. Se produce una especie de proceso de secularización dentro de la iglesia, surge el “barroco colosal”. Esta grandiosidad hizo que la liturgia evolucionara hasta convertirse en una “forma musical”, más que una expresión de devoción religiosa.

La ópera en la corte debía manifestar la grandeza de la autoridad que la costeaba.
El papel delmúsico se reduce al de un sirviente de su protector. Los compositores escribían por encargo, y en su mayor parte fue una música ocasional, que escribían lo que se precisaba en cada momento (y luego la mayor parte de las veces, o siempre se olvidaban).

Con la construcción de los primeros teatros de ópera, el músico trabaja para el teatro a contrato, es un “proveedor”. El compositor, expropiado de supropio producto, paga entonces con una fuerte pérdida de prestigio social y artístico el paso hacia formas de producción más modernas como las del teatro de ópera empresarial.




c) Compositores y sus obras destacadas

COMPOSITOR: Monteverdi Claudio Giovanni Antonio, nació el 15 de mayo de 1567, en Cremona, murió el 29 de noviembre de 1643, en Venecia. Marcó la transición entre latradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII.
OBRAS DESTACADAS: La favola d'Orfeo L'Arianna Il ritorno d'Ulisse in patria L'incoronazione di Poppea

COMPOSITOR: Bach Johann Sebastián Bach: Nació Eisenach, Turingia el 21 de marzo del 1685, murió el 28 de julio del 1750. Fue un organista y compositor alemán de música del Barroco,miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia.
OBRAS DESTACADAS: sonatas para flauta, violín, clavicordio suites para: violoncello, conciertos para: oboe, clave, violines concierto de brandenburgo, variaciones goldberg partitas misas y oratorios.

COMPOSITOR: Rameau Nació el 25 de septiembre en el 1683 en Dijon y murió el 12 de septiembre en el 1764 Paris Fue uncompositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.
Slide 8
OBRAS DESTACADAS: Vocales: Hipólito y Aricia -Cástor y Pólux -Dárdano -Platea –Zoroastro. Instrumentales: Los Suspiros Los cíclopes, La Gallina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS