musica

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
1.- METODOS DE DIRECCION DE LA ENSEÑANZA DE LOS MOVIMIENTOS HUMANOS.
Desde el punto de vista de la Enseñanza de los Movimientos Humanos, suelen distinguirse tres métodos. A)SINTETICO B)ANALITICO C)SINTETICO ANALITICO SINTETICO.
Métodos de aprendizaje de los movimientos como totalidad y parcialidad.
Desde el punto de vista de la Dirección de la Enseñanza de los Movimientos Humanos existenvarios métodos, cada docente deberá decidir su uso, de acuerdo a las necesidades que tenga en el proceso de enseñanza de las danzas tradicionales chilenas. Desde el punto de vista de la toma de decisiones del profesor y del alumno respecto al juego de las variables que intervienen en el aula, se pueden distinguir:
• Mando directo
• Mando indirecto por tareas, por tareas y uso del compañero, portareas y constitución de pequeños grupos, por descubrimiento guiado y por resolución de problemas.
Cuando necesitamos ordenar, sistematizar y seleccionar son importantes las Técnicas como formas de trabajo:
• Técnica Tipo Esquema, Tipo circuito, Tipo Estaciones, Tipo Tema, Tipo recorrido y Narrativa.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: EJEMPLO.
Se le entrega al alumno un tríptico donde viene explicada unadanza folklórica, pasos, coreografía etc. y se le da un tiempo para que el alumno, utilizando trabajo en grupo o por parejas, trate de ejecutar lo que dice el tríptico. Luego corrección, evaluación formativa etc.


Metodología para la enseñanza de la danza folklórica, by @MillyAhon
Estudios
inShare1
 Por Milly Ahón Olguín, exdirectora de la Escuela Nacional de Folklor.
     El presentetrabajo es una aproximación académica para contribuir a la construcción de un proceso ordenado y planificado de la enseñanza de la danza Folklórica e ir disminuyendo el tratamiento actual que considera la enseñanza de una danza como una repetición o copia de pasos figuras coreográficas e información de ubicación geográfica, complementándose con la vestimenta y algunos datos históricos.
La propuestase centra en las bases científicas del movimiento humano, las etapas y fases para organizar las categorías de análisis, variables e indicadores propios del arte danzario y de la danza folklórica en especial así como de la producción artística escénica y concluyendo en una matriz para la evaluación del proceso. También trabaja el arte folklórico como forma de expresión individual, de cohesiónsocial y mejora de la calidad de vida.
Palabras claves:
Danza folklórica, método pedagógico para la enseñanza de la danza Folklórica, investigación del contexto, preparación psicorporal y trabajo artístico escénico.
IINTRODUCCIÓN
    Como toda propuesta pedagógica, aspiramos contribuir al espectro de posibilidades instrumentales que asegure una enseñanza proactiva, creativa, fluida y armónica, quepuede ser enriquecida con técnicas, formas, procedimientos y estrategias dentro de un enfoque de investigación introspectivo vivencial y un diseño de enseñanza holístico humanístico y axiológico, sustentado en las neurociencias, las artes corporales, la nueva antropología histórica y la semiótica.
Nuestra experiencia de más de 50 años nos permite asegurar que enseñar danzas folklóricas es hacerarte y tenemos que abrir espacios de creación y difusión artística con procesos teóricos y prácticos inter y tras-disciplinarios. En este aspecto, el arte constituye un aporte esencial para la educación pues significa “aprender a ser”; porque permite, desde la perspectiva de una educación liberadora, pasar de las sociedades cerradas a las abiertas (Popper), y en lo personal desarrollar lossistemas cognitivos, afectivos, y volitivos para favorecer la creatividad y, sobre todo, formar personalidades autónomas e integradas (Milciades Hidalgo, 2008).
Estamos en un mundo que al decir de Edgar Morin “lo único seguro es la incertidumbre” por ello cuanto más alternativas se pueda tener para lograr aprendizajes significativos estaremos disminuyendo los márgenes de incertidumbre en los logros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS