Musica

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Aleksandr Borodín
Aleksandr Porfírievich Borodín
Александр Порфирьевич Бородин
Nacimiento
12 de noviembre de 1833
San Petersburgo, Imperio Ruso
Fallecimiento
27 de febrero de 1887
San Petersburgo, Imperio Ruso
Ocupación
Compositor, químico
Aleksandr Porfírievich Borodín (Александр Порфирьевич Бородин) (San Petersburgo, Imperio Ruso, 12 de noviembre de 1833 – Ibídem, 27 de febrero de1887) fue un compositor, médico y químico ruso, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido como el Grupo de los cinco.
Nació en el seno de una noble y antigua familia. Era hijo ilegítimo del príncipe georgiano Luká Stepánovitch Gedevanishvili ( o si preferís Gedeanov) (62), quien lo registró conforme a la usanza de la época como hijo de uno de sus sirvientesPorfiri Borodín. Su madre fue Evdokia (Eudoxie) Constantínovna Antónova (25), apodada por el diminutivo Dunia. Su padre muere cuando Aleksandr tenía 7 años, quien lo incluye en su testamento. Comenzó a estudiar música muy pronto, a los nueve años interpretaba al piano el repertorio de las bandas de los regimientos y a los trece ya compuso un concierto para flauta. Más tarde se introdujo en elcírculo del compositor ruso Mili Balakirev, y a partir de ahí se le consideró como un miembro del Grupo de los cinco (con Balakirev, César Cui, Modest Músorgski y Rimski-Kórsakov), grupo de compositores rusos de ideas nacionalistas. Aleksandr fue un autodidacta, aprende a tocar flauta, violonchelo y piano. Tuvo una vida confortable y recibió una buena educación incluyendo clases de piano, francés yalemán. Cursó estudios de medicina en el extranjero con una beca del estado. A los 15 años se inscribe en la Facultad de Medicina, a los 21 es contratado en el Hospital de la Armada Territorial y a los 23 como profesor de la Academia Militar de Química. Sin embargo, su área de especialización fue la química, por lo cual no recibió clases formales de composición hasta 1863, cuando se convirtió endiscípulo de Mili Balákirev. Tuvo dos hermanos, Dmitri Serguéievich Aleksándrov y Evgueni Fiódorovich Fiódorov, que fueron registrados como hijos de los sirvientes del príncipe. Se casa en 1861 con una famosa y talentosa pianista nacida en Heidelberg, Ekaterina Serguéievna Protopópova, con quien tuvo tres hijos.
La relación con el crítico Stassov y el que sería su compañero de grupo Balakirev, atrajo suatención hacia un estilo musical específicamente ruso que buscaba sus raíces en Oriente, pero alejado del exotismo de Rimski-Korsakov.
En 1869 Balákirev le dirigió su primera sinfonía y en ese mismo año Borodín comenzó la composición de su segunda sinfonía. Aunque el estreno ruso de esta última fue un fracaso, Franz Liszt logró que fuera interpretada en Alemania en 1880, donde tuvo bastanteéxito, dándole fama fuera de Rusia.
También en 1869 empezó a trabajar en la composición de su ópera Príncipe Ígor, que es considerada por algunos su obra más importante. Esta ópera contiene las ampliamente conocidas Danzas Polovotsianas (o Danzas de los pólovtsy), siendo éste un fragmento comúnmente interpretado por sí mismo, tanto en su versión coral como orquestal. Debido a la gran carga detrabajo como químico, la ópera quedó inconclusa al momento de su muerte, siendo completada posteriormente por Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Glazunov.
Estudió medicina y química en la Academia militar de medicina de la ciudad, donde fue seleccionado para la cátedra de química. Publicó varios artículos de investigación sobre aldehídos. Escribió Analogía del ácido arsénico con el fosfórico (1858).Pero también encontró tiempo para componer.
Vivió durante largas temporadas en el extranjero donde hizo amistad con Liszt. Tocaba el piano, el violonchelo, el oboe y la flauta.
Sus composiciones, inspiradas en el folklore musical ruso, al que dio forma sinfónica, son de un colorido excepcional. A pesar de ser un compositor reconocido, Borodín siempre se ganó la vida como químico, campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS