musica

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Instituto Experimental
“José Rodríguez Cerna”



Cesar España
Educación Musical III




Música Folklorica de Guatemala y América

Fecha: 12-06-14
Música Folklorica De Guatemala y De América

FOLKLORE: (Del inglés, folk, pueblo; lore, ciencia). Adoptado en el lenguaje científico internacional para designar la ciencia de las tradiciones, costumbres y artes populares. El folkloremusical constituye una de las formas de expresión humana más importantes cultivada en todos los países por un buen número de eruditos y cuya estrecha relación con la historia de las lenguas, de las literaturas, de las costumbres y de las religiones, aparece cada día con mayor claridad.
Guatemala
Entre la música folklórica guatemalteca, podemos poner en primer lugar la que ejecutan los aborígenesen flautas o pitos de caña, violines, chirimías, guitarrillas, arpas, guitarras y tambores de tosca construcción; la cual ha podido perdurar a través de los tiempos, a pesar de la influencia de ritmos extraños gracias a las tradiciones religiosas y a las creencias de los nativos, que en su mayoría aceptan los ritos de chimanes, sajorines o brujos con quienes al ritmo de sus melodías, en iglesias,cofradías o al pie de cerros y montañas, envían sus oraciones al Creador para que los proteja y les de salud y buenas cosechas. Así mismo, parece la música para las danzas como “El Rabinal Achí”, la de “Los Compadres”, etc., que realizan con sus propios trajes, estando también la de “El Torito”, la de “Mexicanos”, la de “El Venado”, la de “La Conquista”, la de “ La Culebra” y la de “Moros yCristianos”, que efectúan con máscaras y trajes de vistosos colores.

Ritmo
Ritmo es el orden o ley del movimiento y RITMO MUSICAL es la distribución de la duración de los sonidos entre los acentos del compás. El primer tiempo de cada compás es fuerte y por ello se le llama ACENTO y a cada tiempo se le da el nombre de PULSO, de modo que un compás de 2 tiempos tiene 2 pulsos, el primero fuerte y elsegundo débil; es un compás de tres tiempos al acento es el primer tiempo y los otros dos simplemente pulsos; en un compás de cuatro tiempos el primer tiempo es fuertes y por ello es el acento del compás y los otros tres tiempos serán simplemente pulsos. En conclusión, todos los tiempos de un compás son llamados PULSOS y el primero que es fuerte se denomina ACENTO.

El Son
El ritmo musical másconocido como del más puro folklore de Guatemala es indudablemente el SON, que se encuentra tanto en las áreas rurales como en las urbanas del país. Muchos compositores guatemaltecos han utilizado este ritmo para ampliarlo, escribiendo obras magistrales; tal el caso de los maestros Jesús Castillo, Ricardo Castillo, Benigno Mejía, Mario de J. Silva, Enrique Anleu Díaz, etc.

Guarimba
La guarimba esel ritmo de música guatemalteca que más se ha utilizado en bailes populares; su nombre lo tomó de GUA-temala y ma-RIMBA, como queriendo decir que es un ritmo de Guatemala para ejecutarse en marimba, o que es tan guatemalteco como guatemalteca es la marimba.






México
El folklore nacional mexicano es muy rico y variado. Se encuentran entre sus danzas el “Jarabe”, siendo el más conocidoel “Jarabe Tapatío”, que se baila en Jalisco. Otras danzas típicas mexicanas son: el “huapango”, el “corrido”, la “valona”, la “malagueña”, el “son”, el “venado”, que bailan los indios de Sonora; el “abuelito”, la “jarana”, la “sandunga”, etc.
El Huapango: se ejecutaba en las fiestas populares en los estados de Tamaulipas y Veracruz; su nombre se origina de Náhuatl que significa “sobre eltablado”. El baile se realiza sobre una plataforma de madera por una o varias parejas mixtas o de mujeres solas. Su base principal es el ritmo, traducido por los bailadores en el taconeo. Las melodías varían según los pueblos y generalmente son modificados por los ejecutantes.
Jarana: es el baile yucateco, durante el cual se improvisan las típicas “bombas” o versos que se dedican a la bailadora.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS