Musica

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
PENSAMIENTO CREATIVO
Pensamiento creativo: es aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
Existen varios estilos de pensamientos.
- ¿Conoces tu estilo de pensamiento?
- ¿Te cuestionas tus modelos mentales?
- ¿Qué estilo de pensamiento utilizas para la solución deproblemas?
- ¿Cuáles son para ti disparadores de procesos creativos que activan tu pensamiento?
- ¿Cuáles son los motivadores internos y externos que activan tu pensamiento?

El objetivo de conocer el pensamiento creativo es tener la oportunidad de que conscientemente despiertes y actives las habilidades del pensamiento creativo e innovador, aplicando la capacidad para generar e implementarnuevas ideas, métodos y soluciones, que incrementen tu calidad de vida tanto a nivel personal como social.
En el artículo vamos a presentar distintas formas de pensamientos y algunas técnicas que les permitan mejorar su búsqueda de soluciones a sus problemas y faciliten distintos esquemas de pensamiento, aplicados a escenarios personales y profesionales, así mismo desarrollar distintas habilidadesde pensamiento para integrarlas a su personalidad y concientizar la importancia y el poder de la actitud mental.
La actitud es la columna vertebral de la vida, el éxito de una persona es 85% actitud mental y 15% conocimientos y herramientas.
¿Qué es una actitud? La Real Academia Española define la actitud, como la disposición de un ánimo que se manifiesta de algún modo, es una forma derespuesta.
¿Qué es una actitud mental positiva? La actitud mental positiva se manifiesta cuando la persona dirige sus pensamientos para ver la vida con posibilidades, abundancia, oportunidades y es proactiva.
¿Qué es una actitud mental negativa? La actitud mental negativa se manifiesta cuando la persona al dirigir sus pensamientos no ve posibilidades, ve escases, ve solo los problemas, sevictimiza y es reactiva.
Estas actitudes son reguladas por los pensamientos y las emociones. Si las emociones son negativas y destructivas, los pensamientos se vuelven negativos y destructivos y a la inversa si las emociones son positivas y constructivas los pensamientos se transforman en positivos y constructivos.
Si actúas como pensador entonces ¡eres uno de ellos! Pero que estilo de pensador eres¿Positivo o negativo?
La actitud mental es un promotor o bloqueador de la creatividad. Al hablar de creatividad existen factores que intervienen en los procesos creativos, como los cognitivos, afectivos y ambientales.
Factores cognitivos: Los factores cognitivos son aquellos que se refieren a la recepción de la información que la persona recibe, la elabora y tienen ciertas características:a) La percepción: Es la capacidad que tiene la persona de recibir la información externa a través de sus sentidos y de poder combinarla con sus experiencias y conocimientos pasados e historia personal.
Es a través de la percepción que la persona percibe el mundo y juega con posibilidades para poder satisfacer sus necesidades tanto físicas como emocionales, mentales y espirituales. Esnecesario, como primer requisito para iniciarse en procesos creativos, tener una actitud de apertura, sin juicios de valores previos, que sea capaz de cuestionar viejos paradigmas y de romper esquemas que puedan bloquear el proceso creativo e incluso limitar la posibilidad de ver nuevas alternativas. El lente que la persona pone ante una situación o un problema es ya una parte de la respuesta que puedeencontrar. El saber moverse de la “zona de confort” y ver las situaciones o los problemas desde distintos ángulos, el ponerse en el lugar de los otros, permite entender y en ocasiones cambiar incluso la visión tanto de un proyecto personal como laboral
Esto es el resultado de la forma de cómo se percibe, se interpreta, activa su pensamiento y le da un significado a la vida. El enfoque que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS