Musica

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Se llama matiz a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad o de ritmo en que se realizan uno o varios sonidos, piezas de música completas o pasajes determinados de una obra musical.

MATICES DE VOLUMEN
Término Abreviación Significado
pianissimo pp Muy suave
piano p Suave
mezzopiano mp Medio suave
mezzoforte mf Medio fuerte
forte f Fuerte
fortísimo ff Muy fuertePianissimo : Es un término utilizado para indicar una determinada intensidad en el sonido, es decir, un determinado matiz. Su abreviatura es pp . La intensidad que requiere pianissimo es menor que la que indica piano..
Durante el siglo XIX pp es la indicación de menor intensidad más habitual y ppp se reserva para cuando haya que tocar de la manera más suave posible.
En el siglo XX se encuentranindicaciones de pppp e incluso más. Requiere tocar al límite de lo que permita el instrumento sin enmudecerlo. Algunos compositores, como Salvatore Sciarrino, buscan con ello que suene más el paso del arco en un instrumento de cuerda o el aliento en un instrumento de viento que la nota indicada.
En cualquier caso, aparece siempre de manera abreviada, siempre bajo el pentagrama y precisamente bajo la notadonde empieza dicha dinámica. En el segundo tercio del XVIII, dónde aún la indicación de dinámica es algo excepcional, sólo afecta a la frase o motivo en cuestión. Pero desde finales del XVIII hasta nuestros días, el intérprete ha de mantenerla hasta que aparezca un nuevo indicador de dinámica.

Piano:Es un término utilizado para indicar una determinada intensidad en el sonido, es decir, undeterminado matiz. Es una palabra italiana que significa suave y su abreviatura es p . La intensidad que indica piano es mayor que la que indica pianissimo y menor que la que indica mezzopiano..
En las partituras aparece siempre de manera abreviada, siempre bajo el pentagrama y precisamente bajo la nota donde empieza dicha dinámica. La obra se sigue tocando piano desde ese punto en adelante, hastaque aparezca un nuevo indicador de dinámica.
La utilización de estos matices se generaliza a partir del clasicismo (segunda mitad del s. XVIII) con el propósito de que el intérprete lograra una ejecución más cercana a la idea del compositor.

Mezzopiano:Es un término utilizado una determinada intensidad en el sonido, es decir, un determinado matiz. Es una palabra italiana que significa mediosuave y su abreviatura es mp . La intensidad que indica mezzopiano es mayor que la que indica piano y menor que la que indica mezzoforte..
En las partituras aparece siempre de manera abreviada, siempre bajo el pentagrama y precisamente bajo la nota donde empieza dicha dinámica. La obra se sigue tocando forte desde ese punto en adelante, hasta que aparezca un nuevo indicador de dinámica.Mezzoforte:Es un término utilizado para indicar una determinada intensidad en el sonido, es decir, un determinado matiz. Es una palabra italiana que significa medio fuerte y su abreviatura es mf . La intensidad que indica mezzoforte es mayor que la que indica mezzopiano y menor que la que indica forte
En las partituras aparece siempre de manera abreviada, siempre bajo el pentagrama y precisamente bajo lanota donde empieza dicha dinámica. La obra se sigue tocando mezzoforte desde ese punto en adelante, hasta que aparezca un nuevo indicador de dinámica.

Forte:Es un término utilizado en música para indicar una determinada intensidad en el sonido, es decir, un determinado matiz.. Es una palabra italiana que significa fuerte y su abreviatura es f . La intensidad que indica forte es mayor que la queindica mezzoforte y menor que la que indica fortísimo..
En las partituras aparece siempre de manera abreviada, siempre bajo el pentagrama y precisamente bajo la nota donde empieza dicha dinámica. La obra se sigue tocando forte desde ese punto en adelante, hasta que aparezca un nuevo indicador de dinámica.

Fortissimo : Es un término utilizado en música para indicar una determinada intensidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS