Musica

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Analisis literario “ensayo sobre la ceguera “
1.NIVEL EXTRATEXTUAL:
1.1TITULO: ensayo sobre la ceguera
1.2RASGOS DEL AUTOR: volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
1.3GENERO LITERARIO: dramatico
1.4ESPECIE:ensayo
2.NIVEL TEXTUAL:
2.1PERSONAJES:
Primarios:
* -el primer ciego
* La esposa del primer ciego
*El doctor(oftalmólogo)
* La esposa del doctor
* La chica de las gafas oscuras
* El niño estrambico
* Un viejo de la venda
Secundarios:
* El ladrón q llevo a su casa al primer ciego
* El taxista que llevo al primer ciego
* Etc.
RESUMEN DE LA OBRA:
El relato cominenza cuando un auto queda varado en medio de la avenida frente a un semáforo todos miran q es lo q hapodido haber pasado todos piensan que tal ves el habría fallas en con el auto pero después de un tiempo la personas se acercan poco poco y sen dan con la sorpresa de q el conductor había quedado ciego asi de la nada entonces un hombre se ofrece a llevarlo a su casa el primer ciego acepta y es llevado a su casa entonces al llegar a la casa del ciego el hombre q lo había ayudado decide irse i el se vadejando al hombre en su casa .
Después de un tiempo la mujer del hombre ciego llega a la casa sin saber q su marido se había quedado ciego

José Saramago
(Azinhaga, 1922 - Tías, España, 2010) Narrador y ensayista portugués, premio Nobel de Literatura en 1998. Nacido en el seno de una familia de labradores y artesanos, José Saramago creció en un barrio popular de Lisboa. Su madre, analfabeta,inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero. Luego se desempeñó en una caja de pensiones y más tarde se dedicó al periodismo, la labor editorial y la traducción. Colaborador de diversos periódicos y revistas, entre ellos Seara Nova, fue también codirector del Diario de Noticias en1975. Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles.

José Saramago
La obra de José Saramago se caracterizó por interrogar la historia de su país y las motivaciones humanas. Encontrar las claves por las que un imperio quedó relegado a un segundo plano respecto al resto de Europa yentender el accionar del hombre fueron sus preocupaciones centrales. Pero aunque su novelística tiene como eje vertebrador la realidad de Portugal y su historia, no se trata, sin embargo, de una narrativa histórica, sino de relatos donde la historia se mezcla con la ficción y con lo que podría haber sido, siempre a través de la ironía y al servicio de una aguda conciencia social.
Se dio aconocer en 1947 con Tierra de pecado, novela de corte realista que no suele incluir en su bibliografía. Después de un largo período de silencio, en 1966 publicó Los poemas posibles y en 1970Probablemente alegría, colecciones de poesías en las que, tratando con fina ironía sobre todo los temas del amor y del erotismo, renovó con vigor el lenguaje poético tradicional.
Autor de libros de crónicas, deobras teatrales, del volumen Viaje a Portugal (1981), lo más importante y fecundo de su producción literaria se inicia con El año 1993. (1975). Saramago se consolidó sobre todo como narrador de gran rigor estilístico con la novelaManual de pintura y caligrafia (1976), con los cuentos del volumen Casi un objeto (1978) y con sus últimas novelas. En Alzado del Suelo (1980) se reveló como un granescritor. Es una narración histórica cuyo escenario es el Alentejo, entre 1910 y 1979, y en la que el lenguaje campesino, el humor y el sarcasmo se conjugan para hablar de la realidad. Con una prosa poética y una técnica narrativa propia de la tradición oral, trazó un gran fresco de la sociedad alentejana y dio muestras de haber alcanzado la madurez estilística superando la tradición neorrealista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS