Musica

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Esta sinfonía tiene dos títulos, “La sorpresa” y “El golpe de timbal” ("Il colpo di timpano" en italiano o “Mit dem Paukenschlag”, como se la conoce en el espacio alemán). Se estrenó en Londres el 23de marzo de 1792.

Orquestación: 2 flautas, 2 oboes, 2 fagots; 2 trompas, 2 trompetas; timbales; cuerda (violines I y II, violas, violoncelos y contrabajos)


Primer movimiento: ADAGIOCANTABILE-VIVACE ASSAI

Aunque el sobrenombre de “La sorpresa” parece que hace alusión a lo inesperado del "fortissimo" en el decimosexto compás del 2º movimiento, la sinfonía está llena de sorpresas, comotantas otras de Haydn, y no es la menor sino quizá la más llamativa la forma como se inicia el "Adagio" introductorio, breve pero muy bello, y muy original, pues probablemente sea la primera vez en lahistoria de la sinfonía que los primeros compases no corren a cargo de la cuerda, sino de los vientos, que hacen una bellísima llamada en unísono contestada a continuación por la cuerda, no sincierta extrañeza por haber sido desplazada a un lugar secundario; se repite a continuación la llamada en los vientos, y con más énfasis, al incorporarse las flautas, a la que vuelve a contestar la secciónde cuerda: ya no hay más llamadas de los vientos, y la cuerda en piano establece un clima un tanto misterioso y expectante. Toda esta breve introducción tiene un carácter ensoñador ya netamenteromántico. Tras dos compases en "fortissimo" de la cuerda y una figura descendente de enlace emerge en piano el primer tema del “Vivace”, en compás 6/8, de una vitalidad impresionante. Este tema, enérgico ydecidido, es seguido por un segundo tema más suave en forma de danza rústica con el fagot marcando el ritmo, y, cuando parece que ahí acaba la clásica exposición con los dos consabidos temas, aunquebien es verdad que el segundo tema tiene poco empaque y es más bien una conclusión del primero, en realidad resulta que es una preparación para un sorprendente tercer tema, lírico, bellísimo y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS