Musica

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
¿QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN?
De modo general una revolución podría definirse como un cambio rápido, profundo y posiblemente violento que afecta a las instituciones políticas, económicas o sociales de uno o varios estados.
En un proceso revolucionario normalmente aparecen enfrentadas de forma más o menos nítida dos fuerzas: los partidarios de mantener las viejas estructuras (reaccionarios) y lospartidarios de derribarlas para crear otras nuevas (revolucionarios).
Has estudiado las transformaciones económicas que tuvieron lugar en Inglaterra durante la 2ª mitad del siglo XVIII (Revolución Industrial). Ahora veremos los cambios que se producen en el ámbito político en América y Europa.
El último tercio del siglo XVIII y el primero del XIX fueron testigos del fin del Antiguo Régimen y latransición de la denominada edad Moderna a la Contemporánea.
Las revoluciones políticas que tuvieron lugar en ese período terminaron con el absolutismo y lo sustituyeron por nuevas formas de gobierno basadas en la igualdad ante la ley, la democracia y la libertad individual. La sociedad feudal estamental dejó de existir y en su lugar se erigió la sociedad de clases capitalista, articulada en torno ados grupos sociales: la burguesía y el proletariado.
LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
Hubo dos revoluciones burguesas, las Revoluciones Industrial y Francesa que se manifestaron simultáneamente en la 2º mitad del SG XVIII en ambas la burguesía fue la clase social beneficiada y dieron lugar al capitalismo. Las dos sirvieron de modelo para otras revoluciones ocurridas más tarde en otros lugares delmundo. La industrialización inglesa fue tomada como modelo de progreso y desarrollo, y la revolución francesa representó un ideal de libertad y participación política. El triunfo económico y político de la burguesía preparó el camino para la expansión del capitalismo en el mundo. Los efectos siguen teniendo vigencia en el mundo actual.
*LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL*
La crisis del siglo XVII facilitó lascondiciones para el desarrollo de esta revolución la cual fue originada en Inglaterra. El surgimiento de una nueva forma de producción del tipo industrial cambió mucho la vida de los hombres. Fue un cambio lento, que tardó casi un siglo en desarrollarse y para que esto pasara fueron necesarios una serie de cambios, condiciones y transformaciones tanto económicas como sociales.
Los cambios en elcampo
Los arrendamientos: al abandonarse el sistema feudal la situación económica de muchos señores empeoró ya que sus siervos huían hacia las ciudades o campos diferentes. Al haber menos trabajadores se minimizaron los beneficios. Los grandes terratenientes decidieron entonces alquilar las tierras a cambio de dinero.
El trabajo asalariado: los grandes terratenientes tenían una gran cantidad decampesinos asalariados trabajando en sus tierras.
Hubo varios casos en los cuales los campesinos no ganaban lo suficiente entonces les daban una parcela de tierra laborable. Pudieron acceder a las tierras comunales (bosques) así teniendo la chance de obtener alimentos y combustible.
Los pequeños y medianos propietarios: tenían pequeños terrenos dispersos por diferentes regiones. Fueron lasprincipales victimas de las reformas de los terratenientes.
Los cercamientos: los grandes terratenientes cambiaron la organización agrícola y establecieron el sistema de cercamientos a fin de obtener mayores beneficios.
Este sistema tuvo dos características:
* Cercaron los bosques y las tierras de pastoreo impidiendo a los campesinos poder alimentar sus rebaños y conseguir leña.
* Muchoscampesinos fueron obligados a renunciar a sus contratos de arrendamientos y se los obligó a convertirse en asalariados son tierra. 
A los pequeños y medianos propietarios le arrebataron sus tierras y se vieron obligados a transformarse en inquilinos a los que se los podía echar sin previo aviso.
Estas medidas estaban apoyadas por el Estado mediante las cuales los grandes terratenientes se donaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS