Musica

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
TEMA 10 Patria Potestad



La Patria Potestad

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre la persona y bienes de sus hijos menores de 18 años. En la patria potestad se distinguen dos aspectos, uno referido a la protección de los interese materiales (asistencia protectiva) y otro a la de los intereses espirituales (asistenciaformativa). . Quedará privado de los derechos y beneficios que el Código Civil concede a los padres en el tratado de la patria potestad, sobre la persona y bienes de sus hijos. Según el artículo 335 del Código Penal.

fue entendida como el poder peculiar que el paterfamilias, ciudadano romano, ejercía sobre un hijo de familia, también ciudadano. Era una institución exclusiva del derecho civil eninterés, no del sometido a ella, sino del páter y de la propia república romana.

Tutela y cúratela
Estas instituciones nacen de la necesidad de suplir la incapacidad de hecho de los sui iuris impúberes. Distinta fue la determinación hacia las mujeres, a éstas se les designaba una tutela perpetua alegando una “ligereza de espíritu
El patrimonio de la persona incapaz de hecho, fue puesto en manos deotro sui iuris denominado tutor

Tutela
El derecho romano la definió (jurista Servio) como “ la fuerza y la potestad sobre una cabeza libre, dadas y permitidas por el derecho civil, para proteger a aquel q por su edad no puede defenderse”
Al principio dicha institución nace de la necesidad de suplir la incapacidad del sui iuris. Es decir, mediante una tutela se protegía al sui iuris, y lafamilia en si (institución familiar corporativa). Con el tiempo se desvirtuó este objetivo limitándose solo a la protección del sui iuris, dando paso a la tutela moderna.
Clases de tutelas
Tutela testamentaria: llamado así por cuanto el tutor era designado por p.f mediante el testamento para suplir la incapacidad de hecho de su hijo impúbero.
Tutela legítima: otorgada por las autoridades a falta deun testamento, habiéndose consumado la muerte del p.f no se podía dejarlo a él ya todo su grupo familiar desamparado, por tal motivo la ley designaban a un tutor, q era el agnado mas próximo del menor impúbero (sui iuris) y a falta de este, se requería por parentesco a los gentiles
Tutela dativa: en caso de la inexistencia testamento q designe a un tutor, y la inadecuación de la ley para hacerlo,se recurría a las autoridades competentes (los magistrados) para q desarrollaran esta tarea.
Formalidades previas para entrar a ejercer la tutela

Hacer un inventario de los bienes del pupilo, si no lo hacia sin excusa legitima, se sancionaba con la destitución del tutor y respondía por los daños y perjuicios ocasionados; esto consistía en una discriminación detallada de los bienes del pupilo,donde se indicaba su procedencia porque, posteriormente, el tutor debía rendir cuentas de conformidad con el inventario levantado. La infracción de esta obligación, se sancionaba con la destitución del tutor, quien, además, respondía por los daños y perjuicios ocasionados. Es de señalar, sin embargo, que cualquier acto urgente que pudiese provocar perjuicios al pupilo, podía verificarse aun antesde levantar el inventario.
El tutor debía declarar ante el magistrado si era acreedor o deudor del pupilo, lo cual lo excluía de la tutela; si no lo hacia, perdía su crédito si era acreedor y si era deudor no podía valerse de ningún pago realizado durante el transcurso de la tutela.



Designar a los tutores, estableciendo los siguientes requisitos:
Ser jefe de familia (sui iuris)
Serciudadano romano
Ser mayo de 25 años. Este requisito se fue modificando, en el antiguo no era necesario tener los 25 cumplidos, pero motivo de excusa para el nombrado… luego con las modificaciones avenientes se exigió tenerlos cumplidos.
No encontrarse desarrollando actividades de alta responsabilidad (cargos militares, obispo y monjes)
No haber tenido enemistad con el Padre del pupilo
No haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS