MUSICA
El presente material pretende abordar desde el punto de vista metodológico las diferentes aristas en las que se vislumbra la música para su empleo en las actividades rítmicas tanto en la Educación Física como en los diferentes Programas con los que trabaja el profesional de la Cultura Física y el Deporte. Para su elaboración seemplearon bibliografías de diferentes autores contemporáneos, los que le han dado tratamiento a la música a través de las diferentes actividades físicas y deportivas.
Palabras claves: ritmo, metrorítmica, música,
Desarrollo
El hombre a través de la historia ha podido expresar a través de la música, su pensamiento utilizando el lenguaje, descubriendo la voz como un elemento importante, con ella emitió sonidosque luego los llevó a frases, estrofas. Con la evolución tuvo un desarrollo cada vez mayor y más perfecto de todo cuanto le rodeaba.
La música está vinculada directamente con la vida del individuo, desde tiempos remotos. Las propias especificidades o particularidades del lenguaje musical propician que el hombre sienta y exteriorice diversas emociones y sentimientos. Ella está presente en nuestravida cotidiana, en el trabajo, en el hogar, en los actos políticos, culturales, en la calle, en la naturaleza, en las conmemoraciones y en los medios de difusión masivos.
En la sociedad actual y entre todas las artes, es la de mayor consumo y poder de comunicación. Por consiguiente, al estar presente en la vida del hombre, cumple diversas funciones:
• Político-social: manifiesta en himnos, marchas,canciones.
• Educativa: a través de la actividad musical es posible cambiar la conducta del hombre, influir en la formación de valores, por ejemplo: la utilización de la musicoterapia, el psicoballet y en la propia escuela general básica.
• Estética: debe estar implícita en la propia obra; ya sea música de concierto, popular profesional o folclórica, lo esencial que cada una de ellas, en susdiversos géneros, posea altos valores estéticos y cumpla una función determinada, tanta calidad y popularidad puede irradiar la Quinta Sinfonía, de L.V. Beethoven, como la Guantanamera de Joseíto Fernández o el Unicornio Azul de Silvio Rodríguez. (Sánchez, Paula 1982)
Teniendo en cuenta la importancia de la música como parte indispensable en la formación integral del ser humano, se sugiere iniciar laeducación del ritmo a partir de las edades tempranas.
En Cuba se ha desarrollado un arduo trabajo al respecto teniéndose en cuenta aspectos fundamentales para el buen desenvolvimiento en las actividades musicales en la edad preescolar, con el fin de lograr una mayor preparación de nuestros educadores y maestros de sexto año de vida y compañeras que trabajan el Programa Educa a tu Hijo para elenriquecimiento y variabilidad de dichas actividades.
La Educación Musical es una vía para el desarrollo de la educación estética: ayuda a la formación de un público más activo, sensible, receptivo; actúa sobre el intelecto y desarrolla capacidades y habilidades, lo que favorece el estado emocional. Esta área de desarrollo tiene varios aspectos fundamentales dirigidos a la educación del oído, larítmica, expresión corporal, el canto, la lectoescritura y la creación. Estos dos últimos se pueden trabajar por separado o interrelacionándolos con el resto de los componentes.
VALORAR EN CONTENIDO POETICO DE CANCIONES EN DISTINTOS PERIODOS DE TIEMPO
Las artes, desde sus diversas formas de manifestación -musical, pictórica, escénicas, visuales y otras‒ ofrecen un espacio para la expresión ycomunicación personal e interpersonal. Suscitan a ejercitar la libertad, la democracia de ideas y creatividades para desarrollar un pensamiento divergente, flexible, estético; para apreciar el mundo natural, el entorno y las creaciones humanas; ayuda a las personas a ser más sensibles frente a las diferencias individuales, culturales y comportamientos humanos. El arte, por su acción “eminentemente...
Regístrate para leer el documento completo.