Musica

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Discusión: Machalilla
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación en el tiempo: 1800 - 1500 años A.C.

Ubicación en el espacio: Manabí, norte de la provincia del Guayas.

Cerámica: Vasos muy decorados; vasijas con picos y asas en forma de estribo. Pintura en forma de bandas finas y anchas. La capa de pintura es tan gruesa que con frecuencia sobresale delresto de la superficie.

Figurinas: Son raras, toscamente modeladas con ojos "granos de café", nariz prominente y aguileña, no hay indicios de boca o de pelo. Es característica una hilera de perforaciones en los pabellones de las orejas.
Cultura Machalilla (1800 a.C – 1000 a.C)

Cultura Machalilla - Pieza del Museo Presley Norton en Guayaquil
Esta cultura fue descubierta por Emilio Estrada en1958, quién la interpretó como una etapa de transmisión entre Valdivia y Chorrera. Se acentuaron en la actual provincia de Manabí y mantuvieron relaciones estrechas con culturas de la región Interandina y posiblemente el Oriente. Los Machalilla pertenecieron al período Formativo Medio.
Ha sido comprobado que esta cultura practicaba la deformación craneana en sentido vertical y occipital, ya quese han encontrado varias figuras antropomorfas en las que se presenta esta desfiguración además que dos esqueletos con esta característica. Se conoce que estas prácticas de deformación se las realizaba cuando el individuo estaba con vida y durante sus primeros años de vida, arqueólogos creen que realizaban este rito para captar cualidades sobrehumanas y para marcar un status social.
Lascaracterísticas más notables de la cerámica de Machalilla es la aparición de las botellas de asas en forma de estribos y como ya lo mencioné anteriormente las figuras antropomorfas; las mismas que eran decoradas con un egobe rojo (“pintura” roja). Las figurillas tienen un rostro redondo donde predominan los ojos en forma de “grano de café”. Podemos también observar que la pasta de la cerámica es más finaque en Valdivia, también la superficie de las vasijas y figuras son más pulidas y alisadas.
La cultura Machalilla, al igual que Valdivia, se dedicó a la agricultura, caza y pesca como método principal de subsistencia. Sus entierros cambiaron un poco ya que a los cadáveres los colocaban debajo de una reproducción de cerámica de un caparazón de tortuga como fueron encontrados en el gran cementerio deSalango.
“La cultura Valdiviana se transformó armoniosamente en Machalilla, y esta a su vez abre el umbral al período precolombino más destacado: el de la cultura Chorrera” (Eugenio Gloor Weber).
MACHALILLA, Cultura |

FOTOS IMPRIMIR REGRESAR Su datación corresponde a un periodo comprendido entre los años 1.500 y 1.000 a.C. Geográficamente ocupó territorios de la actual provincia de Manabíy el norte de la provincia de Santa Elena, con importantes contactos en el sur de la región interandina como el caso de Narrío, en la provincia del Cañar, Cotocollao en Pichincha, en el interior de las cuevas de los Tayos y junto a los ríos Upano y Santiago, en la región oriental. Emilio Estrada y Julio Viteri Gamboa la descubrieron en 1958 y la interpretaron como una prolongación de Valdivia,intermedia con Chorrera, sin embargo se la prefiere considerar como una cultura con su propio desarrollo autónomo dentro del período Formativo Medio.Indudablemente tiene vinculaciones muy cercanas con las culturas Valdivia y Chorrera, no solamente por la situación geográfica en donde estuvo asentada, sino por su ubicación dentro del tiempo, por las similares características de sus viviendas, yporque sus hombres, al igual que en otras culturas de la costa, mostraban deformaciones artificiales -aunque posiblemente no siempre intencionales- del cráneo.En efecto, por evidencias presentes en dos esqueletos que fueron encontrados en 1962 por los arqueólogos norteamericanos Meggers y Evans, se ha podido conocer la práctica de la deformación del cráneo en un sentido fronto-vértico-occipital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS