musica
obra Trabajo y clasificación de la música tradicional hispánica en Nuevo México, donde habla sobre la incorporación del repertorio indígena en la música novohispana de tipo español, y de lo que pudo haber sido una música popular de la colonia que incluía dentro de su repertorio canciones indígenas adaptadas para el acompañamiento con instrumentos de cuerdas y órganos.
dondeconfluyen elementos indígenas, afros y españoles. festividades, gastronomía, sistema de creencias y demás rasgos asociados exhiben particularidades que brindan una gran diversidad, siendo la música tradicional/ popular una de las expresiones más conspicuas de esa riqueza.
en este tenor, el género musical que identifica a veracruz de manera emblemática en el mundo es el son jarocho, el cual escaracterístico del sur del estado, y es el alma del fandango. el son huasteco o huapango, término éste último que se refiere tanto a la música como al baile y a la fiesta, corresponde a la zona norte; ambos géneros son compartidos por los estados vecinos. la región central, sin embargo, aunque participa del gusto por el son jarocho, es culturalmente más compleja y ofrece un conjuntoabigarrado de ritmos y cadencias, sin que ello signifique que éstos no sean del gusto de las otras dos regiones y tengan en ellas también presencia importante.
aunque tanto el son huasteco como el son jarocho se han folklorizado para resaltar sus rasgos más vistosos y atra- yentes, es importante señalar que música, cantos y bailes asociados a estos géneros son elementos culturales vivos
que sehayan presentes en las festividades populares, reli- giosas o profanas, en celebraciones y en funerales.
son jarocho
Estos bailes al son del arpa y en tablado, llamados fandangos, tienen su origen en tiempos remotos, incluso inciertos.
Por ejemplo, en el caso del músico jarocho el músico tradicional que toca en los fandangos
Básicos: requinto jarocho, jarana jarocha, arpa jarocha, tarimaAuxiliares: leona, pandero jarocho, quijada, marimbol, güiro, cajón de tapeo
Mariachi
El mariachi llega al siglo XX con una activa participación durante todo el siglo XIX. Su repertorio incluye sones, jarabes, música para fandangos, y música para bailes como el vals y el chotis.
Su instrumentación se compone de cuerdas, violines, guitarrones, vihuelas, jaranas, arpas, salterios y guitarras.guitarra, vihuela mexicana, guitarrón, arpa, violín,trompeta
canción ranchera
es un género musical popular y folclórico de la música mexicana, ampliamente ligada a los mariachis, pero interpretada con cualquier formato (cantador-guitarrista, dueto, terceto, cuarteto, conjunto norteño, banda, etc.).
Guitarra, vihuela, trompeta, violín, guitarrón, armónica, arpa
corrido
género musical y de la liricapopular [mexicana]] desarrollado en el siglo XVIII. El corrido es una narrativa popular en forma de canción y poesía, de balada. Las canciones pueden tratar de temas políticos, de eventos históricos y de relaciones sentimentales.traían consigo instrumentos a México como el acordeón y el ritmo que daría origen a la música del norte en general, la Polca, a la que en suelo americano se le añadieron másinstrumentos como la batería y que más tarde se uniría a los relatos mexicanos de esa época, originando el corrido norteño.
Banda sinaloense o Tambora Sinaloense
tuba, saxor, trombón, trompeta, clarinete, tambora, tarola, platillos, saxores
Prehispánico
ocarina, caracol, flauta de tres hoyos, huehuetl, tambor de u, kayum, teponaztli, ayoyotes, sonaja.
El canto cardenche
es un género de lamúsica popular mexicana basado en la composición e interpretación de canciones únicamente interpretadas con la voz, sin instrumentos musicales a manera apoyo rítmico-armónico
Danzon
Desde principios del siglo XX ha tenido gran arraigo en México, considerándose también parte de la cultura popular de aquel país. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con flauta, violines,...
Regístrate para leer el documento completo.