Musicaaa

Páginas: 23 (5729 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
ufeff


Trabajo práctico:
Elaboración de cerveza.



Materia: Laboratorio de procesos industriales.

Profesora: ALARCON, Susana.

Alumnos: BAEZ, Manuel.
BASILE, Tomás.
BAZARNIK, Teo.
FAIOLI, Gianna.

Curso: 6º 1º Química, turno mañana.



























Laboratorio de procesos industrialesElaboración de cerbeza
BAEZ, BASILE, BAZARNIK, FAIOLI Hoja 2


Cerveza
Se denomina cerveza []a una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón es fermentado en agua con levadura (básicamente Saccharomyces cerevisiae o S. carlsbergensis) y frecuentemente aromatizado con lúpulo, entre otras plantas.[][]
De ella seconocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. Se la considera «gaseosa» (contiene CO2 disuelto en saturación que se manifiesta en forma de burbujas a presión ambiente) y suele estar coronada deuna espuma más o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30 % vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3 % y los 9 % vol.


Historia
Históricamente la cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan dealrededor de 3500 a. C. y fueron halladas en Godin Tepe, en Irán. Algunos la ubican conjuntamente con la aparición del pan entre 10.000 a. C. y 6.000 a. C. ya que tiene una parecida preparación agregando más o menos agua. Parece ser que las cervezas primitivas eran más densas que las actuales. Según la receta más antigua conocida, que data del siglo III, los egipcios elaboraban la cerveza a partir depanes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. Antiguamente en Oriente se usaba arroz y también bambú, del que se fermentaba la savia. Las bebidas alcohólicas más antiguas quizá sean derivadas de la leche.
La cerveza propiamente dicha aparece en Europa en el siglo XIII, en la medida en que el concepto de cerveza incluye el amargor propio del lúpulo. El malteado ya se había inventadoantes. En el primer capítulo de sus Études sur la bière, Pasteur hace notar que cuando se dice que en el siglo IV a.C. ya Teofrasto hablaba de «cerveza», en realidad no hablaba de cerveza, sino de vino de cebada (οίνος εκ κριθεόν). Atribuir un origen muy antiguo a la cerveza se hace sobre la base de proporcionar un concepto muy amplio de lo que haya de entenderse por cerveza.
Los restosarqueológicos más antiguos de producción de cerveza en Europa fueron descubiertos en Soria, España y datan de alrededor de 2400 a.C.. [][][]También se han encontrado evidencias arqueológicas de elaboración de cerveza en el yacimiento de Lérida, España, que se ha establecido que estos restos arqueológicos databan de alrededor de 1100 a. C.
Los celtas conocían la elaboración de la cerveza y llevaron consigoeste conocimiento cuando se extendieron por la península Ibérica, donde su uso y su elaboración se desarrolló muy pronto.
Con el paso de los siglos, sobre todo a partir de la romanización, la zona mediterránea se consolidó como una zona básicamente vinícola mientras que la cerveza se producía en el norte y centro de Europa y adquiría la forma de lo que entendemos hoy por cerveza. De esta manera,se extiende el uso de la malta como ingrediente principal y también se empieza a introducir el uso del lúpulo como aromatizante. Esta planta cannabacea confiere a la cerveza su sabor amargo característico, a la vez que favorece la conservación.
El año 1516, el duque Guillermo IV de Baviera redactó la primera ley que fijaba que solamente podía utilizarse agua, malta de cebada y lúpulo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musicaaa
  • musicaaa
  • Musicaaa
  • Musicaaa
  • musicaaa
  • Musicaaa
  • musicaaa
  • Musicaaa!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS