Musicalidad

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
LA MUSICALIDAD

DEFINICIÓN
No hay mucho consenso académico en lo referente al término musicalidad. Según el Oxford Dictionary, la musicalidad sería el estado de ser musical, esto es, estar muy interesado y tener una cierta habilidad en la música. El adjetivo “musical” está muchas veces unido con otros términos como por ejemplo la capacidad, las aptitudes (talento o propensión natural haciaalgo) y el potencial. En la literatura esos términos son frecuentemente usados aleatoriamente, aunque ha habido una tendencia a que el estado de ser musical esté considerado como una característica de la especie humana.
La capacidad musical la mayoría de las veces, aunque no exclusivamente, es usada para referirse al nivel de habilidades musicales que una persona exhibe individualmente, adquiridahereditariamente o mediante el aprendizaje. Por otro lado, las aptitudes, el talento y el potencial han tendido a referirse a las habilidades musicales percibidas como hereditarias, aunque no hay definiciones universales, ya que éstos conceptos están definidos por cada autor, que los adopta según los factores culturales, políticos, económicos y sociales del lugar y época. Para poder determinar lacapacidad de los alumnos respecto a la música se empezaron a elaborar test de musicalidad, que intentaban conseguir ver el potencial que los individuos tenían para darles oportunidades musicales a los que mayor calificación obtenían.

EL DESARROLLO DE LOS TEST DE CAPACIDAD MUSICAL
El desarrollo de los test de musicalidad, más frecuentemente llamados “de capacidad musical”, fueron paralelamentedesarrollándose con los test de inteligencia. A principios y a mitades del siglo XX, se elaboró la hipótesis en la que los individuos estaban dotados de distintos niveles de inteligencia, la cual estaba determinada por los genes, inmutable e inalterable. Los primeros test sirvieron para tratar de identificar a los niños que verdaderamente estaban incapacitados para aprovechar la enseñanza que lesofrecían en los colegios normales, y por lo tanto les podría beneficiar una educación más personalizada.
Stern desarrolló estos procedimientos para permitir que una única medición de inteligencia pudiese llegar a evaluar a cualquier persona independientemente de su edad. Esto marcó el prindipio de lo que se ha conocido como el enfoque psicométrico del estudio de la inteligencia.
El primer testde capacidad musical fue desarrollado en 1883 de la mano de Carl Stumpf, que propuso unos test musicales simples para que los profesores pudiesen seleccionar a los alumnos. Estos resultaron un éxito a la hora de comparar entre músicos experimentados y estudiantes no musicales. Esto resaltó la efectividad del desarrollo del test musical. Seashore, por su parte, creía que la capacidad musical era unconjunto de distintas habilidades sensoriales básicas ligeramente relacionadas, que tenían bases genéticas y eran inamovibles a lo largo del tiempo, excepto por el factor de la concentración. El no creía que las puntuaciones de las pruebas debían combinarse para llegar a una medición única de la capacidad musical, sino que se debía obtener un perfil que se pudiera dividir acorde con una serie dehabilidades concretas como son el tono, la altura, el ritmo, la duración, el timbre y la memoria tonal.
Esta concepción de la inteligencia musical contrasta con la de Wing, el cual creía más en una capacidad general para percibir y apreciar la música en vez de un perfil más concreto. En su teoría incluye siete elementos que ayudaban a demostrar esta capacidad: tres elementos relacionados con laagudeza auditiva (análisis de acordes, tono y memoria musical) y cuatro que evaluaban la apreciación de la música (ritmo, armonía, intensidad y fraseo).
Revesz (1953) elaboró un amplio número de test también, y definió la musicalidad como la capacidad de disfrutar la música “estéticamente”, lo cual se evaluaba estableciendo la profundidad con la que la persona podía escuchar y comprender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musicalidad
  • musicales
  • musical
  • musicales
  • Musical
  • musicales
  • Musicales
  • Musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS