Musicalizacion de videojuegos

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE BELLAS ARTES

FANTASIA SOLEDEÑA
ARREGLO PARA BIG BAND

Gonzalo Ucrós Gutierrez

Trabajo de Grado para optar al título de
Licenciado en Música

ASESOR
Victoriano Valencia

Barranquilla, 2011

1. PRESENTACIÓN

Durante el proceso del diplomado en arreglos y composición, y a raíz de una fuerte afición por los videojuegos en la infancia, nace lacuriosidad por ahondar en la musicalización de dichos videojuegos.

Este trabajo explora desde el punto de vista latinoamericano el mundo de la musicalización para videojuegos, campo que siempre ha sido ligado con los compositores japoneses y norteamericanos. Siendo estos en la actualidad los que lideran y dominan dicho mercado musical.

FANTASIA SOLEDEÑA es una composición para formato de BigBand. Dicha composición presenta a grandes rasgos melodías con un figuración de división ternaria, que acompañada de ritmos acentuados en tiempo fuerte brindan en este caso al jugador un sin fin de sensaciones relacionadas con los escenarios del videojuego. La obra representa una intervención de los rasgos característicos del género fandango en algunos momentos.

Además de requisito para optaral título de licenciado en música, esta composición espera brindar herramientas para que compositores plasmen sus ideas musicales basándose en músicas de su entorno fusionándolas con estructuras melódicas de otros contextos, de esta manera, se pueda abrir puertas en el género de los videojuegos, campo profesional poco explorado en nuestro país.

Este trabajo, significa además un ejercicio deaplicación y exploración de los procedimientos y técnicas musicales abordadas tanto en el Diplomado en Arreglos y Composición, como en el proceso formativo en la licenciatura.

Como ejercicio de aplicación, posterior al trabajo compositivo, se realizo una sincronización del audio de la obra con imágenes de varios videojuegos conocidos.

Las músicas de los videojuegos han tenido en desarrollovertiginoso al pasar de los años ya que ha evolucionado desde las pequeñas melodías monofónicas de los primeros juegos de ATARI hasta las grandes bandas sonoras de juegos pertenecientes a las marcas como NINTENDO, SEGA, SONY, PLAYSTATION y PC GAMES. Que emplean a desarrolladores de juegos como CAPCOM, KONAMI, entre otras.

Para ahondar más en los antecedentes de la musicalización de videojuegos,favor consultar en los siguientes enlaces o links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Música_de_videojuegos

http://imbecilahora.tumblr.com/page/2

http://ultra64dd.site90.com/crbst_92.html

COMPOSITORES DESTACADOS

Koji Kondo (super Mario Bross, Leyenda de Zelda)
Nobuo Uematsu (Final Fantasi)
Motoi Sakuraba (Golden Sun)
Kenta Nagata (Mario Kart 64)

2. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERALElaborar una composición en formato Big Band, mediante la utilización de técnicas armónicas, compositivas y de orquestación, dirigida a la musicalización de videojuegos.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer los distintos géneros musicales y su aplicación en la composición para piezas audiovisuales.

Comprender el proceso de composición y adaptación de piezas musicales según lasespecificaciones de los directores o realizadores de videojuegos.

Poner en práctica técnicas de arreglo abordadas en el proceso académico en la licenciatura.

Asimilar el trabajo completo de composición desde la creación de la pieza musical hasta su respectiva sincronización con el video.

METODOLOGÍA DEL PROCESO COMPOSITIVO (ARREGLÍSTICO)

3.1 PUNTOS DE PARTIDA

Para el proceso compositivo, setuvo en cuenta la característica de los videojuegos de tener momentos y ambientes diferentes en su desarrollo.

Esta composición es el resultado de la reunión de un par de melodías presididas de una introducción que causa un efecto de suspenso y que prepara al jugador para lo que viene.

Las melodías anteriormente mencionadas se alternan entre sí con sus respectivas variaciones, y ayudándose de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musicalizacion
  • Sonido y Musicalizacion
  • musicalizacion
  • ENSAYO MUSICALIZACION
  • Videojuegos
  • Videojuegos
  • los videojuegos
  • videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS