Musicas

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
PATRIMONIO NACIONAL Y TURÍSTICO














RECUPERAR Y POTENCIALIZAR LA PLAZA DE LAS PALOMAS (ANDRÉS MATA) DE MACUTO, ESTADO VARGAS, COMO BIEN PATRIMONIAL Y CULTURAL














Integrantes: Barbosa, KatherineMartínez, María
Mendoza, Yelitza
Rivas, Airam
Rivero, Paola
Velásquez, Karell
Macuto es un antiguo pueblo costero del estado Vargas cuyo centro histórico queda cerca de la playa del litoral central al pie de la cordillera de la Costa. Según Antonio Nascimento Thomas en su blog web de My Opera, “Aquel pueblito que primero era un caserío, se fue poblando de coquetas casas que sefueron construyendo por ricos caraqueños, presidentes, etc; que atraídos por lo benigno del clima los hacía desplazarse para temperar en ese bello pueblo y sus alrededores”. Dentro de Macuto se encuentra ubicada la Plaza Andrés Mata, mejor conocida como la Plaza de las Palomas, cuya reseña histórica y características particulares serán el principal objetivo a desarrollar en el presente ensayo.La alumna Katherine Barbosa considera que aunque la plaza sufrió daños por el deslave, se puede recuperar e impulsar como bien patrimonial, cultural y turístico. La alumna María Martínez encuentra favorable llevar a cabo el proyecto para la integración de la comunidad resaltando las relaciones interculturales de cada uno. La alumna Yelitza Mendoza iniciará su redacción sobre la importanciapatrimonial y cultural acerca del proyecto que se realizará. Igualmente, la alumna Airam Rivas, de acuerdo a su investigación, resalta la reseña histórica del bien patrimonial sin dejar a un lado todo el trabajo que se realizará en conjunto para la recuperación. La alumna Paola Rivera piensa que hay que recuperar la plaza debido a su importancia histórica en el estado Vargas. Por último, la alumna KarellVelásquez opina que Venezuela cuenta con un extraordinario patrimonio cultural muy importante y notable y que debemos entregar y regalar a nuestros hijos.
La alumna Katherine Barbosa reseña que en el deslave de 1999, el río La Veguita de Macuto destruyó con troncos y piedras la plaza. Sin embargo ya se encuentra reconstruida gracias al apoyo de Corpovargas. Según Antonio Nascimento en su blog webde My Opera; “Al final del paseo existía un parque llamado de las palomas con cientos de ellas y unas casetas de madera pintadas de varios colores, también estaba poblado de infinidad de árboles muy viejos y frondosos. En la ríada de 1999 se perdieron muchos de ellos y la plaza no es ni la sombra de lo que fue”. La misma ahora cuenta con palomares (descuidados) organizados por pares sobreestructuras de cemento, bancos de cemento con figuras ornamentales, piso de granito con cemento, grama y árboles de mango, pero en general le falta mantenimiento.
Se desea recuperar y potencializar esta plaza como bien patrimonial, cultural y sobretodo turístico, ya que necesita personas que hagan un trabajo comunitario de restauración, acondicionándola con los demás sitios históricos, culturales,religiosos y recreacionales de su entorno. Para justificar dicho proyecto se puede citar a Nadeska Noriega Ávila en la página web www.eluniversal.com, quien asegura que; “A la plaza le hace falta cuido y mantenimiento y una autoridad que como antes dé comida para las palomas, que son fieles al espacio, a pesar de que sus casitas son pocas y deterioradas”. Para concluir, se tiene pensado contar con laayuda de los consejos comunales, el fondo de turismo del estado Vargas y otros entes gubernamentales en cuanto a los materiales para remodelarla y también de los vecinos de la zona para que una vez restaurada la plaza éstos sean conscientes y colaboren con su conservación.
La Alumna Martinez Maria Considera Que La plaza de las palomas es una zona tradicional, caracterizada por su poblacion como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS