musicas

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ANÁLISIS
Allegro con Brío. Primer movimiento de la Sonata op. 53, núm. 2 para piano de L. V. Beethoven. Sonata conocida como “Waldstein” y también con el sobrenombre de la “Aurora”.
El primer nombre le viene por su dedicatoria al conde que lleva este nombre, mecenas de Beethoven, que le facilitará en su día el viaje a Viena para conocer y perfeccionarse con el maestro J. Haydn, quien le abriólos salones de la nobleza austríaca.
La “Aurora” le viene por su oscura profundidad inicial que viaja hacia la luz, es decir por un rasgo expresivo propio de las sonatas del alemán, que son antagónicas del virtuosismo vulgar.
Especialmente, el tema principal del Rondó es una poesía fresca, luminosa como la mañana de un día de verano. En el rondó y otras páginas de la sonata podemos escuchar lasimpresiones de la Naturaleza sentidas y expresadas por Beethoven.
Esta Sonata fue escrita por Beethoven cuando contaba con 34 años. Publicada el 15 de mayo de 1805 con este epígrafe: Grande Sonata pour le Piano- Forte, composée et dédiée a Monsieur le Comte de Waldstein, Commandeur de l’ordre Teutonique a Vinsberg et Chambellan de Sa Majesté I.
Está dividida en dos amplios tiempos con unaintroducción lenta en el segundo movimiento Rondó, que sustituiría a la primitiva idea que era la de un Andante.

Identificación de las principales secciones de la obra, argumentando el análisis, principalmente mediante la referencia a aspectos temáticos y armónicos.
El primer movimiento, Allegro con brio, que es el que nos ocupa, destaca la fluidez de ideas y la flexibilidad de las frases musicales.La línea general obedece al ambiente clásico, pero impulsada por la fantasía y libertad del compositor. Atmósfera de luz y poesía.
En un compás de 4/4, presenta una clara forma sonata tripartita y bitemática.
Tripartita por estar formado por tres secciones: Exposición, Desarrollo y Reexposición; reservando los sesenta últimos compases para la Coda.

Bitemática porque encontraremos dos temas ogrupos temáticos bien diferenciados.
EXPOSICIÓN
El primer tema es expuesto entre los compases 1 y 22, iniciándose en el compás 23 la transición que nos lleva al segundo grupo temático, iniciado en el compás 35.
Temáticamente el primer tema está dividido en dos partes (c. 1- c. 13; c. 14- c. 23), así como el segundo (c. 35- c. 42; c. 43- c. 49).
El segundo tema contrasta fuertemente con elprimero por su carácter coral.
Las novedades de la obra se encuentran sobre todo en el ámbito armónico, que es justamente uno de los medios aquí utilizados por Beethoven para “estirar” el discurso musical.
La tonalidad principal es Do mayor, pero el segundo grupo de temas está expuesto en la mediante Mi mayor. Esto parece claro, pero ya no está tan claro cuál será la manera más correcta de describirpormenorizadamente algunos fragmentos.
Por ejemplo, los trece primeros compases podrían ser vistos como una sucesión de modulaciones, Do M, Si bemol M, Fa M, lo que parece poner en causa el carácter inicial de exposición de la tonalidad principal que se suele asociar al primer grupo de temas.
Nicholas Cook, en su útil “A Guide to Musical Analisis”, propone ver los cuatro primeros compases en laregión de la dominante, según el esquema IV- V- I, y los cuatro siguientes en la región de la subdominante.
Lo interesante de esta propuesta es que anuncia desde el principio lo que será la utilización ambigua y novedosa de la armonía usada por Beethoven en el resto de la obra, de una manera próxima a la improvisación.
La codetta transcurre hasta el compás 85, y una buen aparte de su interésreside en su lado virtuosístico.
Siguiendo lo que en épocas anteriores se hacía como en la antigua “Suite” la exposición se repite íntegramente. Beethoven lo realizará hasta la sonata Op. 57, posteriormente dejó de repetirse, ya que las obras resultaban demasiado largas.
DESARROLLO
Es un nexo de unión en la sección de la exposición y la reexposición o recapitulación, y está elaborado a base del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS