musicas

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Rebelde primera temporada capitulo 7 [5/6] lalalalallaallalal rebeldeee

asdasdsadsadsa
ds
d
sad
sad
turtureopighejnrdpfovjsdojlkvnhfdlknvdlfjoihfiodgvjoidsjflkf-
jsdlkgnvjpsdljkfsdleisdkgvnfkdlghkfldvnlfkdnvdslkfvsdiofjoid-
fjwoiehfrdofhnsdlkfnsdfijsdoifhndshoifhneoifhejoifjdioshnkds-
jghdskhgoidsjfoisdn of joiehfoiehfoiew e iejfioewrfijewoifjwefgtt





Sobre la novela y lacrítica

I

Los latinoamericanos hemos malgastado tiempo procurando convencer y, quizá, sí –¿por qué no?– convencernos, de que la cultura y las letras de nuestros países son definibles con rasgos privativos. El que se haya entendido que tales rasgos señalan un mayor o menor desvío frente a las normas europeas, ha sido cuestión de épocas y de preferencias; y así hemos tomado por ejemplares loshitos que demarcaban su autonomía o los que revelaban entronques o influjos latentes. En esto, propios y extraños hemos cedido a la atracción de factores históricos y presiones ideológicas.

Los libros clásicos en la presentación global de la literatura iberoamericana descubren dos premisas complementarias: a) la búsqueda de indicios que instruyan sobre la imitación practicada por nuestros autores,al beneficiarse de antecedentes europeos; b) la insistente pesquisa de notas singulares, a menudo lamentablemente confundidas con el aspecto temático. Aunque en lo aparente posiciones contradictorias, ambas se apoyan en un propósito común: comprobar la existencia de la literatura iberoamericana y definir su personalidad.

En nuestros días, proyecto semejante parecería pueril a quienes disponende información adecuada. Si bajo el dominio español, ya era mérito bastante en un autor el trasladar a América la herencia cultural de occidente, la razón que hoy –y desde hace mucho– anima a nuestros escritores y artistas es distinta: es inscribir y conformar nuestra participación en el mundo ideal de las supraculturas nacionales o lingüísticas. Sin embargo, de aquella anterior actitud, que hoyrechazamos por anacrónica, se salva un carácter intuido con intensidad: la percepción de un marco unitario, el presentimiento de que operan ciertas constantes en la configuración del "todo" que es Iberoamérica, y la sospecha o la esperanza de que esa unidad se refleja también en la creación literaria.

Sólo que este razonamiento, si pretende coherencia, debe proseguir hasta su conclusión natural;esto es, debe implicar un cambio sustantivo en el modo como es "razonado"; debe aparejar un reajuste metodológico en el estudio de la literatura de América Latina.

La unidad iberoamericana se ha cimentado en sucesos históricos, políticos o lingüísticos; en la similitud de las acciones previas a la hazaña de Colón; en la sincronía y paralelismo del proceso expansivo y de afincamiento deespañoles y portugueses; en el parentesco de las lenguas europeas comprometidas en esa empresa, y el común ideario militar y evangelizador de los conquistadores. Se han visto similaridades externas en el destino social o en el prestigio conferido al influjo, ideológico y estético de países que no detentaron mayor predominio político en Latinoamérica; y han sido criterios aplicados, finalmente, el grado dedesarrollo económico, o la renovada vocación de un deslinde entre Iberoamérica y nuestros vecinos del norte. No se pretende aquí, entiéndase, que estos factores carezcan de importancia en la constitución de nuestras nacionalidades, o que estén desprovistos de sentido para el iberoamericano culto; no se sugiere tampoco que ellos sean inapreciados en la vigencia que les compete, sea ésta cual fuere;lo que se discute es bien distinto: se pone en duda que ésas sean las bases legítimas para discernir el signo y los alcances de una literatura iberoamericana. Subrayamos que son factores de carácter extraliterario; insistimos en su condición externa, ajena al nivel creativo y a lo que las obras artísticas significan en cuanto producto individual, y en cuanto impulso y efecto en la dinámica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS