Musico

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
EL DOLOR.

A los que tienen corazón llagado, sangriento corazón frío y enfermo,
A los que tienen penas en el alma y qué lágrimas vierten en secreto,
A los atormentados por la existencia, a los que van dejando lágrimas
Vertidas en el invierno de sus propios ojos. A esos dedico este poema.

Señoras, señores:
Esta noche no es trigo poesía; esta noche mi lira destemplada, solo sabe unafúnebre salmodia, un madrigal muy triste, una cantata que tiene notas de pianola enferma, quejidos de violín silbos de flauta, retumbos de bombarda enronquecida y gemidores dejos de guitarra. Tan triste como el canto de la brisa que se queja de noche entre las ramas; como el susurro de las hojas secas , como el canto del cisne entre las cañas , como el dúo que entonan en la torre cuando tocan almuerto las campanas… todo es mi poema desolación, tristeza y lágrimas.
Es un canto que enferma; es un idilio que me enseño a cantar la raza humana… Hay en él una dosis de amargura disuelta en un océano de lágrimas… Lo canta el pordiosero envuelto en gente, y lo canta el magnate envuelto en java; lo canta el ignorado de los hombres y lo canta el ungido por la fama; bien conocen su música los reyes,el lacayo infeliz muy bien lo canta, el niño y el anciano, el rico, el pobre, todos entonan la inmortal cantata .Desde la cuna hasta el sepulcro, todos van cantando la misma serenata, el largo “De profundis” de la vida, que se empieza al nacer y que se acaba cuando detrás del párpado se seca la más doliente, la postrera lágrima. No vengo con rimas plácidas, ni con idilios de pasiones tiernas, nicon ternuras de pasiones castas; las notas de mi canto son tristezas y mucho más que la tristeza, amargas: Tienen todo lo negro de las tumbas, del desengaño todas las nostalgias, tienen desolaciones del olvido y un olor taciturno de campánulas.
No he traído poemas de ilusiones, os traigo la epopeya de las lágrimas. Por eso vengo a daros esta noche un alarga y vibrante serenata , vuestro oído esla reja y allí canto que despierten a oírnos vuestras almas .Traigo un tema inmortal ; tema infinito de una magnitud que no avasalla luminoso y brillante como el día; inmaculado y blanco como el alba tan insondable como el mar profundo y tan extenso como el mar sin playas… sin límites ni fin como el espacio, tan misteriosos como el alma humana… tan lleno de dulzura cual la dicha ,tan lleno deamargor cual la desgracia… tan amargo y tan dulce como el beso que entre dos bocas el adiós apaga…dulce y amargo así cual los recuerdos, que por ser gratos nos arrancan lágrimas … Es un tema muy triste y muy alegre ; conjunto de alegrías y nostalgias , una canción ya vieja y siempre nueva , una canción muy corta pero larga… Tema para escribir muchos volúmenes, por milenares escribir las páginas,que solo un vocablo de dos sílabas… cinco letras no más… una palabra.
Sin saberlo nací. Dios lo ha querido y por eso prosigo mi jornada. Es mi espíritu el choque de dos nubes, soy un iluso, soy una planta exótica y extraña… les tengo miedo a los humanos, porque me faltan ojos en la espalda… Por eso en el teatro de la vida, para asistir a la Comedia Humana, siempre ocupo la últimaluneta para tener la espalda resguardada. He creído que el mundo es un teatro donde vemos siempre el mismo drama, el romperse el telón de la inocencia, se principia la acción, y ésta se acaba, cuando la muerte en la final escena, sale al proscenio a suspender el drama…Ese drama horrorosa de la tiple la falsía, el orgullo tenor, y actriz la infamia…
Pero basta de exordios; permitidme que os invite allorar; porque en mi alma le rindo culto a todos los dolores, y tengo para todos una página en donde escribo con mi propia sangre las quejas que el Dolor arranca, todos los versos que el Dolor inspira, todas la dichas que el Dolor quebranta; todas las ilusiones que se mueren al soplo del Dolor, inmaculadas; todas las esperanzas que agonizan al beso del Dolor y se desmayan. Si tenéis corazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS