Musico

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
2) ¿en qué regiones del país se dan las condiciones naturales optimas para el cultivo de las soja y porque ?
Condiciones Agro-ecológicas.

La soja es un cultivo deverano. Se puede cultivar prácticamente en cualquier parte del mundo, hay variedades, hay mejoramientos que permiten sembrarla en muchos lugares.

De acuerdo a la longitud delciclo (tiempo que tarda desde que es sembrada hasta que es cosechada, entre noviembre y marzo generalmente) esta agrupada por un número, es decir que, cuanto mas grande es elnúmero más grande es el ciclo.

Otra característica de la soja es que las semillas grandes de la planta se pueden utilizar para la próxima siembra, cosa que no ocurre con elmaíz, el sorgo, etc. Los granos de soja, son granos que pueden ser comercializados o pueden ser utilizados como semillas.

Área de expansión del cultivo.

La soja secultiva en la región pampeana y esta expandida también al noroeste, Santiago del Estero, Salta. Aunque se han hecho algunos “experimentos” en Choele Choel (norte de la patagonia).

Mas de la mitad de la superficie cultivada en el país, que son 30 o 32 millones de hectáreas, 17 o 18 millones son de soja.

Es una expansión que se ha dado en losúltimos 15 o 20 años más o menos.

A principios de la década del 90, aparecieron las sojas transgenicas resistentes al glifosato, pero se multiplicó a principios de este siglo(año 2000; 2001).

La gran expansión de la soja se debe a una cuestión de dinero. Por ejemplo, un cultivo de soja se puede hacer con 400 pesos, y un cultivo de maíz puedesalir 800 dólares. Entonces hay mucha diferencia, sobre todo si se cuenta con la semilla y un lote medianamente limpio (otra ventaja del glifosato es que va a limpiar).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS