Musicología

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
GUILLAUME DE MACHAUTE

Es el principal compositor del Ars Nova en Francia (1300-1377). Nació en Champagne (norte de Francia). Recibió una educación religiosa y tomó los hábitos. Durante gran parte de su vida sirvió a reyes y Cortes. Murió jubilado como canónigo en Reims. Fue famoso como músico y poeta.

En sus obras musicales se incluyen ejemplos de la mayor parte de formascorrientes de su época, y demuestran que fue un compositor que mezclaba tendencias conservadoras y progresistas.

Obras: 23 motetes
22 lais
19 rondeaus
18 baladas
La Misa
Canciones profanas (monódicas y polifónicas).

Las canciones monódicas pueden considerarse como una continuación de los troveros en Francia, así encontramos lais, virelai…

Lais

Piezaslíricas largas en estrofa y verso desiguales que recuerdan a la secuencia. El desarrollo de esta forma musical terminó con Machaut.

Los poemas consisten en 2 estrofas: cada una debe tener estructura poética diferente, menos la 12, que vuelve a la forma y rima de la 1ª estrofa.

La estructura poética del lai determina su forma musical. Por tanto, las diferentes formas estróficas requierenmúsica distinta y sólo la última repite la melodía de la 1ª.

Dentro de los límites impuestos por la estructura poética estandarizada del lai, Machaute logró diversidad de estilos y formas musicales.
- Un bi refleja que la estructura poética y melódica no está establecida, con lo que las 2 estrofas tienen más o menos la misma estrofa poética, por lo que deben ser cantadas con la mismamelodía.
- Otro lai tiene en vez de 12, 7 estrofas.
- 4 bis son polifónicas.

Virelai

Forma abba: a = estribillo.
b = 1ª parte de la estrofa.
a = última parte de la estrofa, en la que se utiliza la misma
melodía que en el estribillo; si hay varias estrofas, el
estribillo A puede repetirse después de cada una deellas.

Ballades

Constan de 3 ó 4 estrofas, cada una de las cuales se cantaba con la misma música, y concluían con un estribillo. Dentro de cada estrofa, los primeros versos tenían la misma música, aunque a menudo con diferentes terminaciones.

Los versos ¿? (para terminar) de cada estrofa, junto al estribillo, tenían una melodía diferente, cuya finalizaciónpodía corresponder con el final de la 1ª sección. De este modo, la fórmula de la ballade puede representarse así: aabC. (C = estribillo)

Machaute también escribió ballades a 2, 3 y 4 voces para diversas combinaciones de voces e instrumentos. Los escritos a 2 voces (cada una tiene su propio texto) se denominan ballades doble.

Rondeaux

Tienen contenido musical altamenterefinado, debido a que el texto del tenor ¿? . Uno de ellos es ejemplo de ingeniosidad del tenor “Ma fin est mon commencement”: significa que la melodía del tenor es la de la voz superior en sentido retrógrado: el contratenor de la 2ª mitad es el reverso de la 1ª mitad. Consta de 8 versos cortos (ABaAabAB). Mayúsculas explican el estribillo.

Fue en sus virelais, rondeaux y ballades (todasfixes), donde Machaute mostró con mayor claridad las tendencias progresistas del Ars Nova. Explotó las posibilidades de la nueva división binaria del tiempo. Aunque oímos 5ª paralelas y numerosas disonancias, las sonoridades más suaves de 3ª y 6ª distinguen a su música de la del Ars Nova.

Sumamente admirable resulta la labrada y flexible línea melódica de la voz solita, en la que el nuevolirismo del s.XIV presenta un acento de sinceridad que a menudo comunica calor, cercanía…incluso al estilado lenguaje de los versos caballerescos.

El propio Machaute declaró que la verdadera canción y poesía sólo podían surgir del corazón. La voz superior es la principal y consta de un tenor compuesto para acompañar, así como un triplum o contratenor y una 4ª voz adaptada en consonancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicologia
  • Musicología
  • Musicologia
  • Musicología
  • La musicologia
  • Musicologia
  • Musicologia
  • musicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS