Musicologia panamena

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Desde hace muchos años, antropólogos, folkloristas y musicólogos que estudiaron las danzas y música típica, el arte y música de los pueblos indígenas, y la música de compositores panameños como Cordero, Charpentier, y Castañedas, nos han llamado la atención de una situación que hace difícil la realización de estudios de investigación: la inaccesibilidad a los documentos.

1. Notaron la faltade documentación en forma de grabación, videos, entrevistas, y estudios detallados sobre los instrumentos típicos.

2. Especularon que la ausencia de transcripciones musicales del folklore de Panamá se debe a la falta de estudios de grado en etnomusicología o composición en la Universidad de Panamá.

3. Caracterizaron a mucho del material encontrado como incompleto e impreciso.

Creo que,este momento, durante el cual la Universidad de Panamá está evaluando los programas de estudio, ampliando los estudios de postgrado, creando una cultura académica de docencia e investigación, y buscando maneras de ligar la investigación científica con las necesidades de la sociedad, es propicio para que los músicos y académicos empecemos a remediar estas faltas. Este es un buen momento paraplantear y responder a dos preguntas claves:

1. ¿Cómo podemos desarrollar una musicología panameña?
2. ¿Cuál debe ser el temario de la musicología panameña?
Este autor fue en busca de un esquema que nos puede ayudar a contestar estas preguntas. Elegí como guía los escritos de dos investigadores norteamericanos, Karl Madsen y Cornelia Yarbrough, y de una musicóloga española, Carmen Rodríguez Suso.Madsen y Yarbrough proponen prioridades para la investigación musical y Rodríguez Suso presenta un marco del desarrollo de la historia de la musicología. Primero, voy a resumir la evolución de la musicología según Rodríguez Suso, seguido de las prioridades de áreas de investigación musical recomendadas por Madsen y Yarbrough. Terminaré proponiendo respuestas tentativas a las dos interrogantesrecién mencionadas.

Evolución de la Musicología

Guido Adler (1855-1941) y Hugo Riemann (1849-1919) pioneros de la musicología, figuran entre los estudiosos más influyentes en la época inicial de la musicología. Adler estableció un esquema para la musicología que regía la disciplina desde fines del siglo XIX hasta los mediados del 1940. Concebía la disciplina como un árbol con dos grandes ramas.La primera rama, musicología histórica, se ocupaba de los cambios a través del tiempo e incluía disciplinas como la paleografía musical, historia de la música, historia de la teoría musical, e historia de los instrumentos. La segunda rama, musicología sistemática, se ocupaba de las leyes sonoras que se consideraban como permanentes a través del tiempo. Las disciplinas específicas de esta ramaincluyen las leyes armónicas, rítmicas, y mélicas, la estética, la pedagogía y didáctica, y la musicología comparada.

Adler y Riemann consideraban que la función del musicólogo era descubrir las leyes generales que rigen la composición musical. Filosóficamente, consideraban que la música funcionaba por un esquema de leyes universales, por lo tanto, sus trabajos se ocupaban de establecer que labelleza musical es algo objetivo, y que todas las músicas del planeta pertenecían a un sistema universal. La metodología de investigación predominante para esta temprana época de la musicología consistía en el estudio de partituras y la realización o lectura de transcripciones musicales.

El esquema de musicología de Adler sigue vigente en los países germánicos. Su planteamiento para lamusicología histórica empezó a cambiar a mediados 1940 cuando surgen los Estados Unidos como potencia mundial. Antropólogos norteamericanos empezaron a viajar, estudiar, convivir con personas de otras culturas y a recopilar información de éstas últimas en todas partes del globo. Por más de cuarenta años, antropólogos practicaban el trabajo de campo como metodología central para estudiar las formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicologia
  • Musicologia
  • Musicología
  • Musicología
  • Musicologia
  • Musicología
  • La musicologia
  • Musicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS