Musicos siderales

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
ÍNDICE

I. Introducción----------------------------------------------------------------------2

II. Objetivos--------------------------------------------------------------------------3

III. Paradoja: Músicos Siderales------------------------------------------------4

IV. Formulación del problema ---------------------------------------------------5

V.Consideraciones----------------------------------------------------------------9

VI. Hipótesis y conjeturas---------------------------------------------------------9

VII. Posibles soluciones------------------------------------------------------------9

VIII. Solución del Problema--------------------------------------------------------6

IX. Preguntasgenerales-----------------------------------------------------------7

X. Preguntas adicionales--------------------------------------------------------10

XI. Conclusiones--------------------------------------------------------------------23

XII. Bibliografía-----------------------------------------------------------------------23

I. INTRODUCCIÓN
En 1905 un desconocido físico alemán llamado Albert Einstein publicó unartículo que cambiaría radicalmente el significado de conceptos como “espacio” y “tiempo”. Lo conocemos como Teoría de la Relatividad Especial. Esta teoría se apoya en el principio de relatividad y en la constancia de la velocidad de la luz en cualquier sistema de referencia inercial.  Permitió establecer una equivalencia entre “masa” y “energía”,  y redefinir el concepto del “espacio-tiempo”. Deella se derivaron predicciones y, por supuesto, surgieron algunas curiosidades. Una de las más desconcertantes es que un observador vea que un cuerpo en movimiento posee una longitud más corta que la que tiene en reposo. Otra, que la duración de los eventos que afectan a un cuerpo en movimiento son más largos con respecto al mismo evento medido por un observador que se encuentra en el sistema dereferencia del cuerpo en reposo.
Esto da lugar a la famosa “paradoja de los gemelos”
La paradoja de los gemelos (o paradoja de los relojes), propuesta por Albert Einstein, es un experimento mental que analiza la distinta percepción del tiempo entre dos observadores con diferentes estados de movimiento. Los protagonistas son dos gemelos, y el primero de ellos hace un viaje en una nave espacial avelocidades cercanas a la velocidad de la luz. El otro se queda en la Tierra. Al regresar, el viajero es más joven que el gemelo terrestre debido a los efectos de la Teoría Especial de la Relatividad. Pero desde el punto de vista del viajero, el que se mueve alejándose es el que quedó en la Tierra, y el gemelo de la nave es quien tendría que envejecer más rápido. ¿Cómo se resuelve la paradoja?II. OBJETIVOS:

* Comprender los postulados de la Relatividad Especial de Albert Einstein respecto a la a la no detección del Movimiento Absoluto Uniforme y la constancia de la Velocidad de la Luz.

* Comparar las medidas realizadas en diferentes sistemas de referencia inerciales que se mueven con velocidad constante unos respecto de otros.

* Evaluar las consecuencias de laaplicación de la Teoría de la Relatividad en la medición de los intervalos de tiempo y espacio, así como en la frecuencia de la luz cuando la fuente se desplaza con una velocidad comparable al de la luz.

III. PARADOJA: MÚSICOS SIDERALES

Marlon y Rocío son dos hermanos que forman un dúo de músicos muy talentosos que tienen muchas cosas en común, entre otras, haber nacido el mismo día y elmismo año. Existe entre ellos un sentimiento fraternal que les ha permitido alcanzar un buen nivel de comprensión, tanto en el plano familiar como profesional.
El día en que ambos cumplen 20 años, Marlon recibe la noticia de haber sido contratado en excelentes condiciones económicas para tocar en una importante banda de rock universal. El detalle del contrato consiste en que el lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo de caminata y observacion sideral
  • mi musica tu musica
  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS