Musicoterapia y Salud Mental

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013



ENSAYO BIBLIOGRAFICO













Universidad Abierta Interamericana
Facultad de Psicología
Carrera de Musicoterapia
Asignatura: Salud Mental II


INTRODUCCIÓN
El presente ensayo intentara reflejar una posible posición ética, dentro del campo Salud Mental, partiendo ciertas afirmaciones: la enfermedad mental se manifiesta como un déficit global respecto de las normasque impone la sociedad, estas patologías mentales refieren siempre a las estructuras sociales. Dicha posición se sostendrá teóricamente desde la interpretación de tres libros trabajados en la asignatura Salud Mental II1, los cuales estarán atravesados por la experiencia obtenida, en las prácticas realizadas el presente año en la “Colonia Psiquiatrita de Oliveros”.

DESARROLLO
Históricamente lasestructuras sociales, han impuesto al ser humano, ciertas normas dentro de las cuales, éstos, tienen la obligación ética y moral2 de poder ser3. La locura, no indica la relación del hombre con la verdad (relación que implica libertad), sino cierta relación del hombre con su verdad.
Estas normas u obligaciones, sólo pueden sostenerse en el tiempo, a través del poder que la sociedad otorga alas diversas prácticas institucionales, las cuales, tienen como finalidad (implícita o explicita), preservar el orden establecido; dentro de los parámetros que la sociedad impone como normales.
Berlinguer nos dice “La anormalidad social es una evaluación ética o moral de las conductas, basadas en juicios y prejuicios que cambian según su época” (1994, 58).
Aquellos sujetos que padezcan algúntipo de desviación mental respecto de las normas sociales y sean estigmatizados por su entorno social, quedaran confinados a la exclusión o mejor dicho a la alienación, que consiste en la transferencia de los derechos de la libertad individual del enfermo a otra persona (el médico). El enfermo mental queda confinado a un nuevo espacio, el asilar. La internación no implica la abolición total yabsoluta de la libertad, sino, más bien, un espacio de libertad restringida y organizada. Foucault distingue cuatro formas de “conciencia” en la constitución de la experiencia de la locura: 1) La conciencia crítica: Esta no define, tan sólo se experimenta como una oposición inmediata, que denuncia a partir de lo razonable, lo que es moralmente sabio.
2) La conciencia práctica de lalocura: se trata de una conciencia inmediata de la diferencia entre la locura y la razón a partir del grupo considerado como portador de las normas de la razón. Por ser social y normativa, implica una separación que acalla el lenguaje de la locura, la reduce al silencio.
3) La conciencia enunciativa de la locura: a diferencia de las anteriores, esta forma de conciencia de la locura no se sitúaen el nivel de los valores. Es tan sólo una simple aprehensión perceptiva que afirma o niega, la existencia de la locura. Reconoce inmediatamente la locura a partir de la supuesta cordura de quien la percibe. Esta conciencia no es del orden del conocimiento, sino del reconocimiento.
4) La conciencia analítica de la locura: se trata de una conciencia desplegada en sus formas, que conoce, que fundala posibilidad de un saber. La conciencia de la locura tiene ahora sólo la forma del conocimiento.
Todos estos elementos coexisten a la vez ninguno de estos elementos desaparece por completo; aunque pueda parecernos que alguno de ellos es privilegiado. Podemos pensar la historia de la locura, como la historias de éstas experiencias límites desde las cuales una cultura rechaza lo que será paraella diferente. Estas estructuras respecto de la consciencia de locura ponen de relieve separaciones irreconciliables, de enfrentamientos que desvanecen cualquier posibilidad histórica dialéctica.
Aquel sujeto que no pueda amoldarse a lo que la sociedad impone como norma, tenderá a quedar excluido o estigmatizado y finalmente alienado; el enfermo mental o el loco se encuentra dentro de ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS