Musicoterapia

Páginas: 118 (29486 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
INTRODUCCION

El mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que se debe enfrentar como un deber y un compromiso con el país que indiscutiblemente debe asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa al docente, mediante una profunda transformación en el sector educativo que conduzca a producir verdaderos cambios enlas estrategias educativas, en las intenciones y valores inmersos en las prácticas pedagógicas.
Esta transformación implica repensar la concepción, las metas y propósitos de la educación venezolana, así como actualizar las estrategias y modernizar los recursos que sustentan el proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello, tal como lo expresan Fabbricatore, Méndez, y Rubio (2007) se requiere deldocente “capacidad de comprensión y de expresión, básica en toda situación de intercambio comunicativo, la capacidad de pensar, o la capacidad para trabajar individual o grupalmente, de forma sistemática y responsable”. (p. 9), es decir, requiere del carácter motivacional del docente y de su compromiso innovador y generador en la práctica, con la finalidad de hacer del proceso de enseñanzaaprendizaje un hecho significativo enmarcado en el hacer para aprender, es por esto, que el docente debe cubrir las necesidades implícitas en dicho proceso, para así asegurar la efectividad en sus resultados, creando un ambiente agradable, donde los niños se sientan incorporados en la construcción de su aprendizaje.
La función primordial del docente de educación básica, es la de establecer las basesde la conducta, asistir y guiar al niño en la adquisición y desenvolvimiento de normas sociales para la convivencia; pretendiendo con esto garantizar el desarrollo óptimo del niño en todos sus aspectos, social, psicológico y fisiológico, por lo que la educación debe perseguir de una forma paralela a sus objetivos el desarrollo de habilidades y destrezas donde se les brinde diversas posibilidadesque favorezcan el desarrollo integral del educando.
Es importante destacar que el docente, posee la responsabilidad y el compromiso de facilitar estrategias o múltiples alternativas de aprendizaje en relación con el nivel de desarrollo que tienen los niños; ya que tienen que ofrecer las condiciones adecuadas para que su proceso evolutivo se cumpla dentro de un enfoque de integralidad y en unambiente que le permita ser responsable de su formación.
Debe señalarse que para el logro de tal fin se necesita de un docente que esté dispuesto a actualizarse constantemente, que se capacite y a la vez se encuentre abierto a los cambios que se generan dentro del sistema educativo; sin embargo, actualmente se ha observado que la mayoría de los docentes a la hora de planificar y ejecutar lamisma, hacen mayor énfasis en todo lo relacionado al aspecto cognitivo obviando en muchos casos que existen estrategias y actividades como lo es la música para la integración grupal y el desarrollo más ameno de dicha planificación.
En ocasiones, se piensa que la música, por ser parte de una actividad recreativa, se encuentra relacionada solamente con acciones realizadas en la etapapreescolar, en donde las actividades lúdicas y creativas acaparan gran parte de la enseñanza. Una interrogante aparece al considerar cuál es el momento en el que la educación se convierte en un proceso formal y estructurado, tanto que es casi imposible imaginar la presencia de la música dentro del salón de clases en la I y II Etapa de Educación Básica
Para que el ser humano pueda desarrollarsenecesita estimular sus capacidades, y éstas quedan comprometidas al dirigirlas hacia actividades que cuentan con una estructura sólida de actividades innatas. Ambas dependen del funcionamiento nervioso, por lo que el aprendizaje es el motor insustituible del desarrollo. Muchos filósofos clásicos consideran a la música como parte importante en la educación. Platón sostenía que el ritmo y la armonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS