Musicoterapia

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN EDUCACION
ESPECIALIDAD EN EDUCACION ESPECIAL.

MATERIA:
ESTIMULACION TEMPRANA

CATEDRATICA:
LIC. MARIA ISABEL HERMOZA

ALUMNA:
HELEN VANESSA CHÁVEZ RAMÍREZ

4 DE JUNIO DE 2010

INDICE

Introducción2

Contenido 3

Musicoterapia: definición 5

Origen de la musicoterapia 5

La musicoterapia en el mundo6

Finalidad de la musicoterapia 7

¿Por qué ocupar música como herramienta terapéutica? 8

La musicoterapia y el principio “preventivo” 9

La musicoterapia: su procedimiento10

Musicoterapia y respuesta cerebral 11

-Los cuatro grupos de ondas cerebrales

Musicoterapeuta: perfil personal y profesional 13

La musicoterapia en el país 14

Conclusiones15

Bibliografía 16

Webgrafia 17

INTRODUCCION

Desde los inicios, el aspecto de la música fueutilizada como un canal para expresar aquello que el lenguaje común no permitía expresar con claridad, por lo que cada verso escrito tenia una justa nota que lo convertía en música, dándole una melodía perfecta, haciendo que al escucharla en el interior de cada persona provocara que los sentimientos se removieran.

Sin embargo el aspecto musical mas trabajado fue el sonido. Los primero experimentosse centraron precisamente en el sonido como material terapéutico y era aplicado en hospitales o centros especializados. Utilizado en casos clínicos, y como canal de apertura a la estimulación en distintas patologías, también para explorar los cambios que producía en pacientes con problemas de comportamiento más o menos graves y con pacientes que presentaban dificultades graves de personalidad.La música abre una forma de brindar terapia, pero en cuanto a los prejuicios que están relacionados con la palabra ”terapia”. Es posible que para muchos todavía solo sea utilizable en una “atmósfera de exclusividad”, esto no es así, realmente su significado se completa y especifica solamente cuando se aclara sobre a cual aspecto será dirigido, es decir, que tipo de terapia se aplicará. Así laterapia puede considerarse “como un conjunto de elementos que se organizan a un programa sistemático para prevenir, curar o reducir un problema determinado”[1].

En pocas palabras será llevar a cabo un tratamiento programado para producir un cambio positivo, intervenir sobre un proceso determinando, precisando metodológicamente por objetivos una evolución. Partiendo de su rica ayuda en lasdiversas áreas que se desean mejorar y la aplicación terapéutica la música como elemento de apoyo a la prevención y estimulación, se ha venido utilizando en el campo educativo y reeducativo.

Viendo la rica gama de posibilidades de las que goza la música en cuanto a estimulación se refiere, su efecto sobre el hombre y la habilidad del mismo para explotarla; se ha comenzado a explorar en situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS