musicoterapia

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Terapia Ocupacional
Musicoterapia Utilizada
www.terapia-ocupaciona.com


PONENTE
Iratxe Pérez Elizalde
Terapeuta Ocupacional (CEU de Talavera de la Reina) y Musicoterapeuta (Diploma de Formación Superior en Musicoterapia, UAM de Madrid)
Musicoterapeuta de la Escuela Municipal de Música y Danza Eusebio Rubalcaba de Talavera de la Reina (Toledo).

RESUMEN:
Pocas personas se resisten alpoder de los sonidos y de la música. Casi todas encuentran un tipo de música que les gusta o les parece interesante.
La música nos envuelve a lo largo de toda nuestra vida, ya desde el vientre materno, y nos acompaña a cualquier lugar del mundo donde vayamos.
Este artículo simplemente intenta dar forma a "algo" que de forma innata desde siempre hemos sabido. La música tiene unas cualidades quela hacen especial en sí misma: es un arte flexible, tiene la capacidad de movilizar nuestras emociones, pensamientos, sentimientos, recuerdos, puede activarnos o relajarnos, es un medio de comunicación muy cercano, se puede combinar fácilmente con otras artes,etc.

La utilización de actividades musicales en psiquiatría puede llevarnos a una mayor motivación, implicación y participación de losusuarios y debido al gran potencial de la música como herramienta de trabajo podemos utilizarlas para intentar conseguir una gran variedad de objetivos terapéuticos.
Palabras clave: Actividad; Musicoterapia; Música
Key words: Activity; Music Therapy; Music







INTRODUCCIÓN
Tan profundo es el efecto de la música sobre las emociones humanas y tan impresionantes los aparentes cambios quealgunas veces produce en la personalidad, que uno no se sorprende al encontrar en la historia de la psicología y de la psicoterapia una cantidad considerable de estudios referentes al uso de la música en psiquiatría. Probablemente los primeros intentos se llevaron a cabo en el "Walter Reed Hospital" durante la Segunda Guerra Mundial debido al gran numero de pacientes que necesitaban tratamientopsiquiátrico. Afortunadamente, las primeras investigaciones con sentido pragmático fueron desarrolladas por un equipo permanente, organizado por una de sus participantes, Miss Papere, quien creó la "Music Research Foundation" (Catell y Saunders, 1954)

La utilización clínica de la Musicoterapia en el entorno psiquiátrico varía tanto como los propios pacientes. Los síntomas pueden ir desde elaislamiento social a la agresión, desde la euforia a la depresión. Algunos pacientes pueden tener una orientación a la realidad pobre; otros pueden ser totalmente conscientes de sus circunstancias actuales. Algunos trastornos duran poco, otros recurren intermitentemente y otros tienden a ser crónicos.
 Además, los trastornos emocionales pueden variar enormemente, con algunos problemas que aparecenprimero en la infancia; otros tienden a surgir principalmente en la edad adulta. Dada estavariedad entre los pacientes, ¿cómo selecciona un musicoterapeuta las intervenciones que son apropiadas para los diferentes tratamientos?

En parte, el hecho de que la música se puede utilizar en una gran variedad de programas de tratamiento se debe a su flexibilidad como arte. La música puede sersignificativa en diferentes edades y puede tener numerosas funciones en la sociedad (Davis, Gfeller y Thaut 2000, pp.109-110).





Merriam ha nombrado las diez siguientes funciones de la música:
 (1) respuesta física, (2) comunicación, (3) expresión emocional, (4) representación simbólica, (5) refuerzo de conformidad a las normas sociales, (6) validación de instituciones sociales y ritualesreligiosos, (7) contribución a la continuidad y estabilidad de la cultura, (8) contribución a la integración de la sociedad, (9) placer estético, y (10) entretenimiento (Davis, Gfeller y Thaut 2000, pp.58).

Estructuralmente la música varía muchísimo en estilo y complejidad. Consideremos la diferencia entre una canción de cuna, una canción popular y la Sinfonía Nº5 de Beethoven. Casi todas las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS