MUSICOTERAPIA

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
MUSICOTERAPIA
La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, armonía y melodía)es un proceso creado para facilitar promover la comunicación , las relaciones el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales , mentales, sociales y cognitivas.
La evolución dediversos elementos tan comunes como la música ha permitido descubrir que gracias a ésta, el cuerpo puede tener reacciones benéficas para mantener nuestra salud, por ello la creación de la musicoterapia ha significado un gran avance en el tratamiento de diversos males no solo físicos si no también mentales. La musicoterapia es una disciplina relativamente joven y en nuestro país poco conocida, estofavorece que circulen toda clase de tópicos y de ideas erróneas sobre que es y como se usa.
ORÍGENES DE LA MUSICOTERAPIA.
El uso de la música como terapia hunde sus raíces en la prehistoria, puesto que se sabe que la música estuvo presente en ritos religiosos y de curación, sin embargo los primeros escritos que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipciosdescubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1889.El pueblo Hebreo también hacía uso de la música en casos de problemas físicos y mentales, en ésta época se data el primer relato sobre una aplicación de musicoterapia.
PRINCIPALES FUNDADORES DE LA MUSICOTERAPIA:
Fue en la antigua Grecia donde se plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia. Los principales personajes son:Pitágoras: Decía que había una música entre los astros y cuando se movían lo hacían con una relación entre música y matemáticas, este desarrollo de conceptos matemáticos para explicar la armonía de la música en el universo y el alma humana, así, la enfermedad mental era resultado de un desorden armónico o musical en el alma humana, concediendo a la música el poder de restablecer la armonía perdida.Los griegos usaron la música de modo razonable y lógico, incrementaron notablemente su aplicación para prevenir y curar enfermedades físicas y mentales, tanta es la importancia, que le otorgó que llegaran a considerar que el uso de la música debía estar controlada por el estado, Platón y Aristóteles bien podrían ser los precursores de la musicoterapia. Aristóteles hablaba del verdadero valor médicode la música ante las emociones incontrolables y atribuía su efecto beneficioso para la catarsis emocional, Aristóteles fue el primero en teorizar sobre la gran influencia de la música en los seres humanos. A el se debe la teoría del Ethos, palabra griega que puede ser traducida como la música que provoca diferentes estados de ánimo. Platón recetaba música para los terrores y las fobias.Platón creía en el carácter divino de la música, y que ésta podía dar placer o sedar. En su obra La República señala la importancia de la música y como deben interpretarse ciertas melodías en detrimento de otras
De la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos reconocen en sus ragas y modos estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de ánimo.
A partir de talestradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicológicos y orgánicos de la música y se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente terapéutica de valor concreto.
BASES DE LA MUSICOTERAPIA:
Ha sido evidenciado experimentalmente que la música y sus componentes fundamentales (estructuras rítmicas, escalas, tonos etc.) producen patrones de actividad eléctricacerebral coherente, esto se traduce en una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no solo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo, los sonidos son frecuencias electromagnéticas susceptibles de ser utilizadas de manera análoga a la que son utilizados los colores en la cromoterapia.
¿EN QUE NOS PUEDE AYUDAR LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS