Musicoterapia

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013





¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es la utilización curativa de los sonidos; examina la relación entre el ser humano y la música con el fin de encontrar una terapia o un diagnóstico eficaz en distintos estados de debilidad y trastornos mentales, físicos y de comportamiento. Sus objetivos pueden ser educacionales, recreativos de rehabilitación, preventivos opsicoterapéutico. Los métodos de tratamiento inducen a escuchar, improvisar, actuar, componer y a expresarse con movimientos.

Si comprendemos la música como una comunicación interpersonal, es una herramienta útil para educadores, médicos, psicólogos e incluso para quienes desean profundizar en su propia personalidad y en la de los demás.
La música es la mejor manera de hablar cuando faltan las palabras yademás provoca una respuesta afectiva en quien la escucha. En la música (como en los seres vivos) hay una alternancia entre actividad y descanso. Las armonías lentas y suaves tienden a suavizar la actividad física y aumentar la contemplativa. Por el contrario, las armonías complejas y dinámicas tienden a estimular la agitación y a reducir la concentración.

La música la puede hacer uno solo, sinnecesidad de nadie más y evadirse en cierto modo del mundo, centrando toda la atención y la motricidad en hacer sonar lo que tengas entre manos. Esto puede ayudar a conocer sus habilidades en las personas, sonidos, capacidad de hacer cosas nuevas, y la música se puede hacer en grupo, con otros compañeros que también hacen música, compartiendo tiempo y momentos con ellos, promoviendo la relación, lacoordinación, el entendimiento con los demás, etc.

En definitiva, la musicoterapia trata de equilibrar y coordinar sentimientos, vivencias y sensaciones, y ampliar la sociabilidad mediante el ejercicio de la atención, activando la creatividad y la seguridad personal.








Existe la musicoterapia para personas de diferente edades, lo que tienen en común es la música …
MUSICOTERAPIAPARA NIÑOS.

Dice una conocida frase que “la música amansa a las fieras”, muy acertada cuando a niños se refiere porque la música les centra de nuevo cuando están nerviosos en un estímulo concreto, porque una nana les ayuda a dormir, porque se divierten bailando…
El caso es que este poder de la música no pasa desapercibido y son ya muchos los centros que la utilizan para ayudar a los niños aestimular o mejorar sus capacidades o, si es necesario, a ayudar en su desarrollo a aquellos que por alguna razón van más despacio que sus iguales.
Las terapias que se llevan a cabo con la música como eje reciben el nombre de musicoterapia y es una maravilla, como también lo es la risoterapia : ¿se os ocurre mejor manera de aprender algo que divirtiéndote?

¿Cómo puede ayudar la música a unniño?

Se puede ayudar de muchas maneras como por ejemplo, un niño que presta atención a una música determinada o a una canción ya está haciendo algo: prestar atención. Muchos niños tienen dificultad para centrarse en actividades concretas y muchos lo hacen por sólo unos momentos. Con la música como eje, y a partir de esa atención, se pueden trabajar otras cosas como la articulación de las palabras(ayudarle a que vocalice correctamente cuando está cantando), la construcción de frases (“vamos a poner letra a esta canción”) o simplemente (que no es poco), tratar situaciones emocionales complejas con la alegría y diversión que proporciona la música.


¿Por qué música?

Es poner música y que los niños se activen, si ésta es divertida y conseguimos hacerles partícipes del momento, o bien serelajan, si nuestra intención es que se centren en una música suave y que respiren profundamente y se relajen.
De todas maneras, respondiendo a la pregunta, música sí (parece un programa de televisión) porque es divertida, porque a los niños les gusta, porque con ella se desinhiben, porque música, más o menos bonita o más o menos rítmica, puede hacer cualquiera, incluso los niños, y por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS