Musicoterapia

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Definicion de musicoterapia

Para poder constituir una definición de musicoterapia es necesario comprender primero una serie de conceptos sobre los cuales se basa la disciplina: música, terapia y ser humano.

Música

La música, en este sentido, se entiende separada de las cuestiones estéticas del lenguaje musical y de la enseñanza musical. La música es un fenómeno constitutivo del serhumano, en tanto es la primera forma de expresión- comunicación. Es expresión en tanto el bebé llora porque hay alguna sensación que lo atraviesa, y es comunicación porque quien lo oye responde a eso insertándole contenido a ese llanto. Entonces, la música es tomada como fenómeno sonoro. Según diferentes autores, durante los primeros años el desarrollo, todo fenómeno sonoro que atraviesa al serhumano, ligado a la persona que le brinda el sostén afectivo, va constituyendo un “vivenciar sonoro” (Edith de Court). Luego, a medida que el bebé se independiza de quien le brinda el sostén afectivo, también se irá modificando la percepción de lo sonoro, en cuanto a que su percepción será diferente, ya se constituirá una matriz acústica, lo que para Violeta Gainza sería el comienzo del proceso demusicalización, el cual seguirá en desarrollo y formará la envoltura sonora (Edith de Court) y será el comienzo de la formación de la identidad sonora del individuo (que será el punto de partida para el trabajo de Benenzon).

Por otro lado la música tiene otro aspecto de análisis que es el médico, o fisiológico, en donde se plantea que se puede hablar de un “cerebro reptil”, un “cerebro mamífero” yun “cerebro humano” (Caruso/McLean).

• De esta manera el “cerebro reptil” (médula, bulbo, protuberancia y cerebelo), llamado de este modo porque abarca las únicas estructuras presentes en los reptiles que son las vinculadas a la vida vegetativa, instintiva y la coordinación motora, estaría ligado al ritmo.
• El “cerebro mamífero” (lo que abarca el “cerebro reptil” más los pedúnculoscerebrales y el sistema límbico) está vinculado a las reacciones afectivas, las emociones y la memoria, existentes también en los mamíferos. Este “cerebro” por lo tanto está ligado a la melodía.
• La armonía queda entonces especificada en el cerebro humano (único con capacidad de razonar), ya que es el que tiene capacidad de complejizar los sonidos y combinarlos.

Otra faceta a tomar en cuenta sobre lamúsica y que fue pregunta y objeto de estudio (y muy importante para la aplicación de la disciplina en cuestión) es el carácter universal que tiene (o puede tener) la misma. Para esto Kröpfl propone un esquema:

• Experiencia Natural: Es el área en donde la música tiene universalidad, es decir, que abarca los fenómenos sonoros que atraviesan al ser y que producen efectos a nivelfísico-biológico más allá de lo que intelectualmente razone sobre lo que oye.

• Experiencia Cultural: Es el área en el que la música está ligada a la individualidad de cada persona, o de cada grupo o cultura. Es el sentido que le da el individuo a lo que oye, atravesado por los recuerdos y sonoridades internas, y por la percepción estética de la música.

Terapia

Así como la música es entendida como unbinomio, la terapia también podemos comprenderla de esta manera. Entonces estamos frente al binomio salud-enfermedad. Para comprender esto necesitamos entonces tener en cuenta que es la salud. Para la OMS la salud es el estado de bienestar biológico, social y psicológico. El objetivo entonces en la terapia es el tratamiento de lo que desequilibra, para volver a ese estado de equilibrio perdido(salud). Es en este sentido que volvemos a separar la musicoterapia de la enseñanza musical, ya que se hace evidente que el objetivo y el encuadre de la disciplina en cuestión es el terapéutico.
El tratamiento incluye cuatro “ítems” fundamentales: Paciente, Terapeuta, Objetivos, Proceso de intervención.
La tarea del terapeuta abarca también cuatro “momentos” diferentes:

• Promoción de la salud:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS