Musicoterapia

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
EFECTOS DE LA MUSICO TERAPIA PARA LA SOCIALIZACION CON NIÑOS AUTISTAS.

Introducción

El hombre logra conocer el mundo que le rodea a través de sus sentidos. A pesar de toda la carga genética y de todas sus potencialidades, sin ellos, estaría condenado al aislamiento. Cada sentido nos hace conocer una realidad particular.
Ese mundo exterior que el hombre siente, le proporciona los primerosdatos de lo que hará, pensará o sentirá, es decir, que de los sentidos obtenemos el material básico de lo que ha de ser nuestra inteligencia y de lo que ha de ser nuestro sentido estético.
Aún para la información más elemental que provenga del mundo externo dependemos completamente de nuestros sentidos. El cerebro, es el único órgano capaz de procesar la información recibida y su gran potenciallo lleva mucho más allá de la adaptación animal simple. Con sus billones de células, no sólo debe organizar los estímulos que le llegan y lo informan acerca de su medio, sino también debe crear nuevos diseños y formas para emplearse. Crear, comunicarse y desarrollarse constituyen unos de los mejores recursos para adaptarse al medio externo.
Si no existiera la posibilidad de comprender el mundoexterior, tampoco existiría la experiencia sensorial de oír, ni la música en consecuencia. Cuanto mayor sea el desarrollo sensorial de un organismo, más rico será su mundo externo.
La música es comunicación no verbal, concepto fundamental para comprender la influencia que ejerce sobre la conducta. No existiría y no sería necesaria si fuese posible comunicarse mediante la palabra con la mismafacilidad que con ella.
Por tanto, el papel que juega la música en la vida del hombre es enriquecer, comprender, comunicar, y esas son también una de las principales funciones de la Musicoterapia.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

* Desarrollar la orientación y locomoción: esquema corporal y términos espaciales. Se usan actividades que incluyan este tipo de consignas, instrumentos que ayudena identificar la localización del espacio y del ritmo, como señal de tiempo y de movimiento.
* Observar el desarrollo de los sentidos en los niños con problemas de autismo.
* Investigar como mejora la comunicación de los niños con problemas de autismo por medio de la música.

Objetivos Específicos:

* Que el niño conozca y reconozca el lugar y se adapte al espacio abierto.
*Que se integre a las actividades que se realicen a través de música o gestos, la voz y la palabra.  
* Adquirir destrezas y medios de expresión
* Mejorar el aislamiento depresivo de los niños autistas por medio de instrumentos musicales.
* Mejorar la afectividad y la conducta de los niños con el transcurrir de la terapia.

Marco teórico

Si miramos a nuestro alrededor nospodemos dar cuenta que la música es parte de la naturaleza y de los seres humanos. Los componentes básicos de la música como ritmo, melodía y armonía son los mismos que componen nuestro organismo. El ritmo cardíaco, la sincronización rítmica al caminar, la melodía y volumen de nuestras voces al hablar, etc.
Cada nota musical contiene cualidades físicas específicas que se interpretan de maneramatemática. Estas notas musicales tocadas de diferentes maneras, en diferentes intervalos, con diferentes ritmos, dinámicas y volúmenes, también influencian el ser humano de manera psicológica. Las cualidades de la música que afectan estados de ánimo, controlan conductas y ayudan al bienestar de los seres humanos están siendo investigadas por personas calificadas llamadas musicoterapeutas.
Hoy en día, lamusicoterapia es una ciencia establecida en Estados Unidos y Europa que se expande rápidamente hacia el resto del mundo.
Entonces surge la incógnita ¿Qué es musicoterapia?, pues La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS