musicoterapia

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014








FICHA DE LECTURA Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES
La novela juvenil como recurso para tratar la interculturalidad en el aula




Referencia:

Autor: Ricardo Gómez.
Título: El Cazador de Estrellas.
Ciudad: Zaragoza.
Editorial: Edelvives.
Año: 2005

1. Lema.

La vida diaria de los refugiados del pueblo Saharaui, a través de los ojos de un niño enfermo de 12 años.

2.Argumento.

Bachir, es un niño de 12 años, que padece una enfermedad pulmonar, donde vive en un campamento de refugiados saharauis y se mantiene recluido en su tienda. En el cual, convive con su madre, Ageila, sus tres hermanos (Magali, Fiuna, Slama) y su tío Abd´salam, el hermano mayor de su madre, donde él recibe demasiada sobreprotección de su madre, ayuda y apoyo de sus hermanos.
Bachirenfermó cuando tenía tres años, conoce su enfermedad y su dolor, pero no sabe cuándo va a producirse, y esto le genera incertidumbre e inestabilidad.
Todas las noches duerme con su tío Abd´salam, en el cual conversan antes de dormir, y hacen que Bachir se entere de lo que pasa en el mundo exterior fuera de su tienda, donde la situación de su pueblo saharaui es muy complicada, ya que dependen deayudas y sobretodo de los argelinos, ya que todas las ayudas llegan por vía marítima.

El sueño de Bachir, era ser camellero como su padre y así ir con él y atravesar el desierto. El padre, siempre estaba de viaje y según Bachir, volverá con su familia cuando venda los camellos y consiga dinero.

Una de las noches que Bachir no puede dormir, comienza las conversaciones nocturnas con una voz,Jamida, un anciano con muletas, donde se empieza a interesar por él y eran muy frecuentes sus visitas nocturnas con Bachir. Jamida le da consejos, incluso le regala, una caña sin agujeros para fortalecer sus pulmones y le cuenta, que él también estuvo enfermo ya que fue herido de guerra, y en ese tiempo, empezó a utilizar sus odios. Además, Jamida, le cuenta que ha sido instructor médico y que haayudado con esa caña a muchos soldados a recuperarse.

Jamida, quiere hacerle ver a Bachir, que existe curación de su enfermedad, le intenta ver otro punto de vista para motivarle, y le dice que querer es poder y que todo se basa en la mente para conseguir su mejoría.

El tío Abd´salam, un día en el transcurso de esta historia, tiene irse de viaje durante unos días y Bachir se queda sólo en latienda y como cada noche Jamida va a visitarle y le invita a pasar a la tienda y se conocen físicamente, donde salen fuera de la tienda a contemplar las estrellas, en esa noche Jamida le cuenta la historia de su pueblo y por qué están en guerra, y además, le habla del peligro que corre su pueblo si pierde la ayuda internacional de alimentos y medicinas.
Bachir, en el trascurso de esta narración,va mejorando junto al instrumento de la caña y la ayuda del anciano. Ya que este le dice, que puede ser un hombre sano si lo deseas ya que las peores enfermedades son las del alma.

Un día, Jamida le comunica a Bachir que se tiene que marchar y que no le podrá visitar como cada noche, Bachir comienza a llorar angustiosamente, ya que Jamida es una persona muy importante para él. A la mañanasiguiente, Jamida fue a despedirse y Bachir muy sorprendido se da cuenta de que es ciego, le pregunta como es capaz de ver las estrellas, donde Jamida le contesta que las estrellas han estado ahí desde siempre y no cree que hayan cambiado o apagado. Bachir se siente mal al conocer la discapacidad visual de Jamida, ya que se queja de su enfermedad cuando otras personas están peor que él.

Finalmente,Bachir le cuenta todo, a su madre y a su hermana Magali, sobre su gran amistad con Jamida. Bachir, le dice a su hermana que quiere saber de él, y que le quiere escribir una carta, y está le propone enseñarle a leer, para que la realice el mismo la carta.
Al caer la noche, Bachir sale solo a contemplar las estrellas, donde coge tres estrellas fugaces, y pide tres deseos: el primero, es volver a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS