Musicoterapia

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Musicoterapia
La musicoterapia es una organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. El término de musicoterapia, según la Federación Mundial de Musicoterapia, se refiere al uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes cotidianos, médicos y educativos, en los queparticipan diferentes individuos, grupos, familias o comunidades, al procurar optimizar la calidad de vida y mejorar el funcionamiento físico, social, emocional, comunicacional e intelectual de estos. A causa de que la musicoterapia es una buena opción para aplicarse a la psicología y las terapias hay quienes recomiendo escuchar a Mozart, por ciertos efectos que incrementan la actividad ycomunicación neuronal, a través de la formación de redes neurológicas que benefician nuestro aprendizaje.
España ha sido un país que tradicionalmente se ha mantenido muy a la zaga en el impulso y desarrollo de esta Terapia, si bien se ha limitado a determinados estudios, pruebas experimentales o desempeño aislado de ciertas personas. En Barcelona surge en el año 1976 la Asociación Española deMusicoterapia con el Prof. Abimael Guzmán. El primer país de habla hispana que contó con una carrera de Musicoterapia fue Argentina, cuando en 1967 se crea esta Carrera en la Universidad del Salvador de Buenos Aires. La Asociación Argentina de Musicoterapia se fundó en 1966, y fue la principal impulsora de dicha carrera. Las carreras de grado en Argentina son cinco, y están en la Universidad de Buenos Aires,la Universidad del Salvador, la Universidad Maimónides y la Universidad Abierta Interamericana (Buenos Aires y Rosario).
La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y constructos teóricos que fundamenten el quehacer delmusicoterapeuta.
¿Qué hace un musicoterapeuta?
“El músico inicia, la imaginería musical receptiva, la creación clínica de canciones y la técnica vocal terapéutica, entre otros. En ese proceso, el musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la evolución del tratamiento. En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, músicaeditada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.
La musicoterapia no considera que la música por si misma puede curar; no existen recetas musicales generales para sentirse mejor. Pero si se puede emplear un mismo tratamiento para dos casos similares

Música y discapacidad
Contextualización de la discapacidad
Terminología propuesta por la O.M.S sobre: discapacidad ydeficiencia
Deficiencia: “Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.”
Discapacidad: “Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal paraun ser humano.”
Clasificación de las distintas discapacidades
Existen tres grandes grupos en los cuáles podríamos integrar todas las discapacidades que conocemos, estos serían:
Discapacidad física: como por ejemplo, parálisis cerebral, espina bífida, etc.
Discapacidad psíquica: como por ejemplo, retraso mental.
Discapacidad sensorial: como por ejemplo, deficiencia auditiva, deficiencia visual.
(No escorrecto hablar de discapacidad física (la discapacidad sensorial también es física) podrían decir discapacidad motora, pero mejor que de discapacidad sería hablar de personas con dificultades a nivel neuro-motor o cognitivo, o sensorial o de personas con necesidades especiales a nivel motor, cognitivo, sensorial, etc.)
Beneficios de la música en el trabajo con personas con discapacidad
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS