Musivca

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
• Antes de los 3 años
Pueden aparecer diferentes manifestaciones: regresar a conductas evolutivas ya superadas como la pérdida del control de esfínteres, irritabilidad, dificultad para separarse de los adultos, angustia y necesidad de contacto físico prolongado, inhibición en el juego, temor a ser abandonado.
Sentimientos de inseguridad, temores, aún cuando a esta edad pueden no llegar acomprender porque sus padres se separan y atribuir las causas a elementos concretos de la realidad, que muchas veces tienen que ver con conductas realizadas por ellos, (p. ej. se separan porque él o ella hizo algo malo, se portó mal o porque no lo quieren), pudiendo llegar a atribuirse a sí mismos la responsabilidad de la separación.
Pueden darse trastornos de conducta, en el jardín maternal,agitación, hiperactividad, rabietas, momentos de agresividad, y también trastornos del sueño con terrores nocturnos.
• Entre los 3 y los 7 años
Existe un aumento en el grado de tristeza, manifiesta llanto o sollozos, introversión, conductas compensatorias, temores ligados a fantasías de pérdida, a ser abandonados o quedar desprotegidos. Se preocupan por los sentimientos de rechazo que puede tener el padreo madre al irse, también puede aparecer temor a no verlo nunca más.
Sentimientos de nostalgia ante la falta de padre.
Pueden llegar a idealizar al padre ausente y fantasear con la nueva reunión de la pareja.
Pueden surgir fantasías de que van a ser reemplazados por otros hijos, más aún en el caso que exista un tercero.
Se puede producir un descenso en el rendimiento escolar y temor a serexpulsado del colegio.
• Entre los 8 y los 10 años
Aumentan los sentimientos de culpa por el rompimiento de la familia, una disminución de la autoestima y sentimientos más claros de depresión, unidos a un sentimiento de abandono o pérdida de amor, sus conflictos pueden expresarse volviéndose callejeros, saliendo evadiéndose de su casa o bien tornándose hiperresponsables, haciéndose cargo del padredel cual queda a su cargo ocupándose de su cuidado, intentando ocupar en alguna circunstancia el lugar del padre ausente.
También pueden surgir conductas delictivas o antisociales.
Intensa ira contra uno de sus padres, deterioro de la relación con sus compañeros.
• Adolescencia
Surgen sentimientos depresivos, se pueden dar fugas o ausentismo escolar, actividad sexual, abuso del alcohol ydrogas, hasta llegar en algunas ocasiones a intentos de autoeliminación.
Que deben saber que deben hacer y que deben decir los padres
1. Comunicarles que la decisión de separarse es exclusivamente decisión de ellos y que sus hijos no han tenido nada que ver en ello
2. Que se ha tomado esa decisión porque consideran que es lo mejor para la familia
3. Afirmarles que no se han separado por causa deellos, ni porque hayan hecho algo o se hayan portado mal
4. Comunicarles que seguirán teniendo a ambos padres y que son muy queridos por ambos aún cuando no vivan más juntos.
5. Destacarles que al igual que los padres ellos cuentan con otras personas que también los quieren y se preocupan por ellos , nombrárselos: abuelos, tíos, otros familiares o amigos, vecinos, maestros, etc. Como forma dereasegurarlos en su autoestima.
6. Que va a poder hablar con ambos padres siempre que les preocupe algo o necesiten de ellos
7. Los padres no deben caer en la sobreprotección del hijo, o por sentimientos de culpa tratarlo como un niño más pequeño, se le debe ayudar a seguir creciendo, no infantilizándolo, mimándolo o consintiéndolo por demás.
8. Mantenga reglas prácticas, firmes y coherentes. Laexcesiva indulgencia o tolerancia, no ayuda al niño en su desarrollo. Muchas veces impide que el otro padre ponga reglas claras o enfrenta a ambos padres en una competencia no saludable para el niño.
9. Se debe hablar con la verdad, con palabras que el niño entienda, y si los padres se encuentran muy desbordados por la situación buscar ayuda especializada. En este punto también es mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musivca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS