MUSLO

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
MUSLO: está comprendido entre la cadera y la rodilla. Limites:
* Sup; una línea circular que pasa por el surco glúteo y la base de triangulo femoral.
* Inf; una línea circular que pasa a dos traveses de dedo superiormente a la rotula.
Se distinguen en el muslo dos regiones, una anterior y una posterior.
REGIÓN FEMORAL ANTERIOR: comprende las partes blandas situadas anterior y lateralmente alfémur.
Limites:
* Lat; una línea trazada desde el trocante mayor hasta el cóndilo lateral del fémur. Se corresponde con un surco vertical situado entre el musculo vasto lateral y la cabeza corta del musculo bíceps femoral.
* Med; una línea que desciende desde el extremo posterior de la sínfisis del pubis hasta el cóndilo medial del fémur. Se corresponde con el borde medial del musculo aductor mayor.CONSTITUCIÓN:
* PLANOS SUPERFICIALES, VASOS Y NERVIOS SUBCUTANEOS: la piel es gruesa en la porción lateral, y delgada y fina, medialmente.
Profundamente a la piel se observa un panículo adiposo en continuidad con la región inguinofemoral. La fascia superficial separa este panículo adiposo de una capa de tejido celular subcutáneo que contiene:
_La vena safena mayor, que desciende por el lado medialde la región.
_Vasos linfáticos que se dirigen a los nódulos linfáticos inguinales superficiales.
_Numerosos ramos nerviosos, incluyendo el nervio cutáneo femoral lateral.
* FASCIA LATA: es gruesa y resistente; lateralmente se halla en estrecha unión a la lámina tendinosa del musculo tensor de la fascia lata. De su cara posterior se desprenden láminas delgadas que envuelven a los músculos,separándolos entre sí. Entre estas láminas fasciales existen dos de especial importancia, denominadas tabiques intermusculares lateral y medial del muslo.
_El Tabique Intermuscular Lateral del Muslo está situado lateral y posteriormente al musculo vasto lateral, y se extiende desde la cara profunda de la fascia lata hasta el labio lateral de la línea áspera.
_El Tabique Intermuscular Medial del Muslo esmuy delgado y se extiende anteriormente a los músculos aductores, desde la cara profunda de la fascia lata hasta el labio medial de la línea áspera.
* PLANOS SUBFASCIALES: profundamente a la fascia lata se encuentran numerosas masas musculares, vasos y los ramos terminales del nervio femoral.
1° Músculos: se dividen en dos grupos, uno anterior y otro medial.
El Grupo Muscular Anterior estádispuesto en dos planos: un plano superficial formado por los músculos tensor de la fascia lata y sartorio, y un plano profundo que comprende las cuatro cabezas del musculo cuádriceps femoral.
_Plano Superficial:
° Músculo Tensor de la Fascia Lata; está representado en el muslo por una gruesa lamina tendinosa, aplanada de lateral a medial, y situada en la parte lateral de la región.
Se extiende desde ellabio superior de la cresta iliaca, parte lateral de la espina iliaca anterosuperior y fascia lata, hasta insertarse entre las dos capas del tracto iliotibial de la fascia lata.
Lo inerva el nervio glúteo superior (L4, L5). Y su acción es extender la rodilla con rotación lateral de la pierna.
° Músculo Sartorio: cruza oblicuamente, de superior a inferior y de lateral a medial, la cara anteriordel muslo, y se sitúa inferiormente en el lado medial de la región femoral anterior.
Se extiende desde la cara lateral de la espina iliaca anterosuperior, hasta la cara medial de la parte superior de la tibia.
Lo inerva el nervio femoral (L2, L3). Y su acción es flexionar la pierna sobre el muslo, y el muslo sobre la pelvis, además rota el muslo lateralmente.
_Plano Profundo:
° Músculo CuádricepsFemoral: nace superiormente por medio de cuatro cabezas musculares distintas, que son los músculos recto femoral, vasto medial, vasto lateral y vasto intermedio, tapiza las tres caras del fémur con una gruesa capa muscular y se insertan en un tendón común sobre la rotula. El más profundo es el vasto intermedio que se encuentra directamente aplicado sobre las caras anterior y lateral del fémur. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muslo
  • Muslo
  • muslo
  • muslo
  • diseccion muslo
  • 14MUSCULOS DEL MUSLO
  • ESQUELETO DEL MUSLO
  • Musculos del muslo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS