Mussio

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
ussio
Musso, R. - Nociones Básicas de Metodología Científica

Ficha 1.2

Las ideas científicas se diferencian de otras clases de ideas, como por ejemplo las filosóficas o religiosas, por el rigor con que se justifica su verdad, a base de su aporte empírico. La ciencia, en tanto resulta de la investigación científica, es: un sistema de enunciados que expresan conocimientos, relativas almundo, verificados empíricamente. Y esta verificación empírica es lo que determina que sean aceptados universalmente, como verdaderos. El logro de este sistema es el resultado del triunfo de una actitud, la actitud científica, frente a la actitud dogmática. Porque la ciencia es una creación del hombre y todo hombre es un ser social: nace, se desarrolla y muere, en un medio social. El medio social leofrece, desde su nacimiento, numerosos conjuntos de enunciados referentes al mundo; religiosos, filosóficos, vulgares etc. Y frente a ellos caben dos actitudes: la aceptación pasiva, o la revisión crítica.             

La actitud crítica es la actitud del científico. Pero no basta para caracterizarla en su totalidad. Porque además de crítica, la actitud del científico es también antidogmática.“Crítico y antidogmático” no son sinónimos, porque el dogmático también exhibe, a veces, actitudes críticas.

Dogmas que conocemos: dogma religioso.
Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica.

Se impone la crítica científica porque no consiste, solamente en indagar acerca de la coherencia interna de las ideas, que es la únicacrítica que puede hacer el dogmático. Este tipo de crítica también la hace el científico pero es solo uno de los momentos de su indagación crítica, el de la indagación por el soporte lógico de las ideas. Pero el momento decisivo de la  Crítica científica de los enunciados fácticos es el de la indagación acerca de su soporte empírico. Y es aquí donde la crítica científica muestra su superioridad,porque  se basa en un método, el método científico de verificación, que es el método al que se ve forzado a recurrir, en última instancia, todo aquel que intenta probar, frente a la crítica, la verdad de un enunciado fáctico.

El hombre de actitud científica se caracteriza, fundamentalmente, por su afán de objetividad, es decir, por su afán de ajustar sus ideas relativas a un objeto, a las notas querealmente posee el objeto más que a las urgencias de su subjetividad. El hombre de actitud científica, por lo tanto, está abierto a toda sugerencia, está dispuesto al examen de cualquier hipótesis que se pueda formular para explicar un hecho. Pero exigirá dos cosas: claridad en los conceptos y rigor en la justificación. Cuando cualquier persona le hace una afirmación al científico lo escucharáatentamente, procurando, en primer término, entender lo que el otro quiere decir. Y si no logra en un primer intento esa comprensión, le formulará esta pregunta: ¿Qué quiere decir? ; y continuará formulándola una y otra vez, hasta que haya podido comprender claramente el mensaje de su interlocutor, mediante la elucidación del significado de los términos por los que ese mensaje se expresa.          Después de lograr reducir a un mínimo la ambigüedad del mensaje, mediante la repetición de la pregunta ¿Qué quiere decir? Tantas veces como sea necesario, el científico formulará a su interlocutor una segunda pregunta ¿Y.... cómo lo sabe?. Y ésta es una demanda de justificación, reclama en los que aquel apoya la afirmación. Y su decisión de aceptar, rechazar o suspender el juicio respecto de laverdad de lo afirmado, resultará de la evaluación de esos argumentos a la luz de un criterio; el criterio de verdad científica.
Frente a algo que se afirma es importante, en primer término, esclarecer exactamente que es lo que quiere decir, y en segundo término evaluar científicamente el grado de justificación de aquello que se dice.
El científico, antes de aceptar como verdadero un enunciado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rolando Duarte Mussi
  • biografia de rolando duarte mussi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS