Mustapic- Oficialistas y diputados

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Oficialistas y diputados: las relaciones ejecutivo-legislativo en Argentina.
Mustapic, Ana María.

Visión institucionalista.
El principal problema del presidencialismo: relaciónejecutivo-legislativo.
Sistema presidencialista:
Sistema de legitimidad democrática dual + mandato fijo = no incentiva a la cooperación entre ambas ramas de gob.
Poco flexible frente a las crisis y capaz de generarsituaciones de parálisis institucional, lo cual puede llevar a la pérdida de la estabilidad democrática.

Mark Jones: “el nivel de disciplina partidaria en Argentina es alto en las presidencias de RaúlAlfonsín y Carlos Menem”.
Mustapic rechaza la suposición de Jones. El indicador de votaciones nominales1 no es el adecuado. Los legisladores del partido presidencial, bajo esta modalidad, esaltamente probable que voten en sintonía con la preferencia del ejecutivo.
Para la autora, en el diseño institucional argentino esta todo dado para que no se produzca disciplina partidaria. Obstáculos quedificultan la construcción de dicha disciplina:
Congreso: 24 distritos con reglas de juego propias. Posibilidad de que haya legisladores nacionales que respondan a un partido provincial.
Representaciónproporcional: el presidente debe armar listas no con el líder partidario sino con los gobernadores y representantes locales que se encarguen de dicho armado.
Autonomías provinciales.
la ley prohíbeque el Presidente de la Nación sea Presidente de un partido.
Ley de Lemas: en el año en que escribe la autora, había trece provincias bajo esta modalidad. Hoy solamente queda una, que lo aplicaúnicamente en elecciones de nivel provincial (Santa Cruz).

La disciplina partidaria no viene dada por los partidos políticos sino que esta debe ser “fabricada”. Para hacerlo, existen dos incentivos:
1.Selectivos: son aquellos de carácter individual. Ej: creación de comisiones, cargos gubernamentales, cargos partidarios, autoridades de bloque.
2. Colectivos: son aquellos de carácter general. Hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diputados
  • Los diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS