Mutación Y Agentes Mutagenicos

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Introducción

Objetivos:

* Investigar y comprender los conceptos de mutación y agentes mutágenos.

* Diferenciar los tipos de mutación según su origen, efectos y alteración provocada.

* Identificar los diferentes agentes mutágenos, y la manera en que podemos estar expuestos a ellos.

* Ampliar nuestros conocimientos sobre biología celular y genética en cuanto a cromosomasy ADN, valorando que la expresión de la vida depende de estos compuestos biológicos.

Mutación

El concepto de mutación fue introducido por el Botánico holandés Hugo de Vries que observó como inesperadamente entre la descendencia de una planta llamada "hierba del asno" (Oenothera lamarckiana) había individuos gigantes.
Así en su obra de 1901 "La teoría de la mutación" Hugo de Vries definióel termino mutación (del latín mutare = cambiar) como: “cualquier cambio heredable en el material hereditario que no se puede explicar mediante segregación o recombinación”; y a los organismos que exhibían estos cambios los denominó “mutantes”.
Luego, la definición de mutación a partir del conocimiento de que el material hereditario es el ADN y de la propuesta de la Doble Hélice para explicar laestructura del material hereditario (Watson y Crick,1953), sería que: “una mutación es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN”
Así pues, la mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de una o varias características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que sepuede transmitir o heredar a la descendencia.
La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas (germinales).
Para considerar el cambio como mutación es necesario que no se deba ni a la segregación ni a la recombinaciónque tiene lugar en la meiosis.
Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo pueden parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar. La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones.Clasificación de las Mutaciones

* Según las células afectadas

* Pueden ocurrir en células somáticas
Las células somáticas son aquellas células que forman el conjunto de tejidos y órganos de un ser vivo. Las mutaciones en éstas células provocan alteraciones en el organismo en el que se presente; pero desaparece en el momento en que muere el individuo.
Un ejemplo de mutaciones somáticas sonlas células que originan el cáncer. Cuando ciertos genes (proto-oncogenes)  sufren una mutación las células inician una secuencia descontrolada de divisiones celulares resultando en una masa de células denominada tumor.

* Pueden ocurrir en células germinales
Afecta a los gametos, es decir células sexuales, óvulos y espermatozoides, estas mutaciones se transmiten a la descendencia y tienenuna mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.
Un fenotipo completamente normal puede tener células mutantes en su línea germinal y solo se detectará en su descendencia.
Citando un ejemplo: se sabe que algunas mutaciones pueden afectar al cromosoma X y éste se encuentra inactivado al azar en las hembras de mamíferos, por lo que pueden no expresar el fenotipo. Ej: hemofilia ligada alcromosoma X.

*
Según la causa

* Mutaciones Naturales o Espontáneas
Son las que se producen en condiciones normales de crecimiento y del ambiente, y representan la base de la evolución biológica. Se deben a errores ocurridos a escala molecular y no son influenciadas por la mano del hombre.
Pueden ser causadas por:
* Errores durante el proceso de replicación del ADN:

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutación poliploide y agentes mutagenicos
  • Agentes mutagenicos
  • Agentes mutagenicos
  • AGENTES MUTAGENICOS
  • Agentes mutagénicos
  • Agentes mutagenicos
  • Agentes Mutagenicos
  • Tipos de agentes mutágenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS