Mutación

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutágenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de éste, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede heredar o transmitir a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción de lapoblación (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecerperjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.
TIPOS DE MUTACIÓN
MUTACIONES MORFOLÓGICAS: son aquellas que modifican de alguna manera la forma del ser vivo. Es decir, su normal distribución en el organismo. Una de las mutaciones más comunes dentro del ser humano, que conlleva malformaciones enel cuerpo, es la que ocasiona la neurofibromatosis.  Como consecuencia de dicha afección, se presentan manchas en la epidermis de color oscuro, complicaciones óseas, retardo mental., etc.
MUTACIONES LETALES Y DELETÉREAS: este tipo de mutaciones traen como consecuencia la muerte del sujeto a una edad muy temprana, sin que éste haya alcanzado la madurez sexual. Las mutaciones deletéreas se producencuando las capacidades de los individuos para subsistir y reproducirse se ven afectadas. Suelen presentarse en los genes recesivos.
MUTACIONES CONDICIONALES: las mutaciones de esta clase sólo se observan cuando se dan condiciones ambientales específicas, las cuales reciben la denominación de condiciones restrictivas. La temperatura, por ejemplo, es un tipo de circunstancia que alienta laexternalización de dichas mutaciones.
MUTACIONES BIOQUÍMICAS O NUTRITIVAS: aquí la modificación se presenta en una determinada función de carácter bioquímico. Y se manifiestan debido a que el organismo que sufre esta alteración no podrá desarrollarse normalmente, excepto que se le proporcione un compuesto específico.
MUTACIONES DE PÉRDIDA DE FUNCIÓN: Son aquellas que alteran la funcionalidad en un gende carácter recesivo, produciendo como consecuencia la ausencia de dicha función en el organismo involucrado. Por ejemplo, la carencia de la enzima implicada en la producción de serotonina en el cerebro, provoca lo que se conoce como depresión unipolar.
MUTACIONES DE GANANCIA DE FUNCIÓN: esta clase de mutación se observa cuando la alteración le suma una función nueva al gen en cuestión. Si ésteconserva su propósito original, además del nuevo, es posible lograr un avance hacia la evolución de la especie involucrada.
CAUSAS DE LAS MUTACIONES
Gran parte de las mutaciones se producen de manera espontánea, es decir, por causas naturales como errores que pueden ocurrir en la replicación o en la meiosis, o por cambios químicos espontáneos en el ADN.
La tasa de mutación espontánea, engeneral, es más baja en las bacterias y en otros microorganismos que en organismos más complejos. En la especie humana y en otros organismos pluricelulares se estima que ocurre una mutación en uno de cada cien mil a un millón de gametos, aunque existe una variación considerable de un gen a otro.
Otras mutaciones son causadas por la presencia en el medio de agentes físicos o químicos que pueden afectar ala estructura del ADN. Estas son mutaciones inducidas, y los agentes que las desencadenan son agentes mutagénicos.
AGENTES MUTAGÉNICOS
Desde que Hermann J. Muller ( 1927 ) y Lewis Stadler ( 1928) comprobaron que la aplicación de rayos X sobre las moscas de la fruta y sobre el centeno, respectivamente, inducía la aparición de mutaciones, se han descubierto muchos agentes mutagénicos, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • Mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS