Mutacion Cromosomica

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Mutaciones genéticas
Mutación cromosómica
Las mutaciones o aberraciones cromosómicas son alteraciones en el número o en la estructura de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametogénesis(formación de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto. En el primer caso la anomalía estará presente en todas las líneas celulares del individuo, mientras que cuando laanomalía se produce en el cigoto puede dar lugar a mosaicismo, coexistiendo por tanto poblaciones de células normales con otras que presentan mutaciones cromosómicas.
Cromosomas femeninos humanos en estadode metafase.
Estas alteraciones pueden ser observadas durante la metafase del ciclo celular y que tienen su origen en roturas (procesos clastogénicos) de las cadenas de ADN no reparadas o malreparadas, entre otros factores.
Isocromosoma
En genética, un isocromosoma es un cromosoma anormal en el que se ha perdido un brazo y el otro se ha duplicado de manera especular, dando lugar a unamonosomía parcial debido al brazo perdido, y a una trisomía parcial, debido al brazo duplicado
Se origina durante la meiosis o mitosis, cuando la división del centrómero se produce según el plano transversalen vez de vertical. Como consecuencia, uno de los brazos del cromosoma original se pierde y los brazos del isocromosoma resultante son genéticamente idénticos entre sí pero en sentido inverso.
No seha determinado de forma precisa cómo son formados los isocromosomas, si bien hay dos mecanismos descritos:
Un error de división del centrómero durante la meiosis II. Este es el mecanismo menosfrecuente.
Un intercambio en un brazo de un cromosoma con su homólogo o cromátida hermana en la porción proximal del brazo adyacente al centrómero.
Los últimos cromosomas serían dicéntricos, sibien los dos centrómeros están demasiado juntos como para distinguirlos citogenéticamente. Este es el mecanismo más frecuente.



Cromosomas en anillo
Cromosoma anormal desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutaciones Cromosómicas
  • mutaciones cromosomicas
  • Mutaciones Cromosomicas
  • Mutaciones cromosomicas
  • MUTACIONES CROMOSOMICAS
  • mutaciones cromosomicas
  • Mutaciones Cromosomicas
  • Mutaciones de cromosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS