Mutacion

Páginas: 23 (5742 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
BASES MOLECULARES DE LA MUTACION
Y LA REPARACION DEL DNA

Roxana Juárez Bueno

CONCEPTO DE MUTACION

Una mutación es el cambio o alteración en la secuencia del DNA salvaje o silvestre wild, que se transmite por herencia en forma de un DNA mutante.

Mutaciones son producidas por errores en la replicación, por alteración espontánea de los nucleótidos o debido a la acción de agentes físicoso químicos (mutágenos) pero nunca como consecuencia de la recombinación meiótica entre cromosomas homólogos.

El carácter hereditario: supone que la mutación debe ser estable en las células germinales.

Las mutaciones tienen lugar en todo el genoma incluyendo las secuencias codificantes o no, del genoma nuclear o mitocondrial, en células germinales (heredable) o somática (no heredable).Aunque muchas mutaciones suceden al azar, existe la misma susceptibilidad de mutación en todas las regiones del genoma, las que ocurren sobre la zona codificante (3%) en total, tienen peores consecuencias. Dentro de esta mutación génica se debe distinguir entre la de la región del gen directamente responsable de la información (región estructural), que altera el producto génico y la que ocurre ensecuencias no codificantes implicadas en el control de la expresión (región reguladora) que no altera la proteína sino su síntesis.

CLASIFICACION DE MUTACIONES

Tipo de célula: germinal
Somática

Magnitud: Grandes mutaciones o anomalías cromosomicas
Mutaciones medianas en secuencias repetidas
Mutaciones puntuales o pequeñas

Mecanismo:
• Mutaciones endógenas (espontáneas ofortuitas)
o Errores en la replicación
o Desaminación oxidativa de bases
o Inestabilidad química N-glicosidico
o Mutágenos endógenos
• Mutaciones exógenas (inducidas por mutágenos)
o Agentes químicos: acción directa, alquilantes, intercalantes bifuncionales
o Agentes físicos: radiación UV, radiaciones ionizantes
o Agentesfisiológicos: virus

TIPO DE CELULA QUE SUFRE MUTACION

1. CELULAS DE LA LINEA GERMINAL
La mutación puede no influir en el fenotipo, ni en la capacidad reproductora, pero se hereda y se transmite a todas las células del organismo hijo generando enfermedad hereditaria a través de las demás generaciones.
Son la materia prima para los cambios evolutivos, esta sujeta a la selecciónnatural. Puede ser esencial y no esencial, beneficiosa para la evolución.
Habitualmente son esporádicos, minoritarios y relativamente infrecuentes.
Su tasa 10-6 mutaciones por locus y división celular.
Durante la división mitótica y meiotica de la espermatogenesis: hay cerca de 100 mutaciones por errores en la replicación, teniendo en cuenta el tamaño de su genoma haploide,supone una mutación por cada 33Mb.
La mayoría son recesivas o letales que no alcanzan nacimiento, por tanto las mutaciones en la línea germinal con consecuencias patológicas son muy pequeñas.


2. CELULAS SOMATICAS
Solo se transmiten a las células hijas en la mitosis y no al organismo completo, pueden afectar a cualquiera de los 46 cromosomas de cualquier célula somática diploide,en cualquier órgano, tejido o célula aislada, durante el desarrollo precoz o final del organismo o en su fase adulta. Estas determinan las características normales o patológicas del individuo pero los cambios nunca son heredables
Son mutaciones mayoritarias (células somáticas son las que más se dividen (1013 divisiones en humanos desde el cigoto hasta el individuo adulto).
Tasa demutación 10-10 por par de base y división celular.
Es inferior a las células germinales. Sin embargo se incrementan como consecuencia de la exposición a agentes mutágenos (cancerígenos), de la edad y de la alteración de los mecanismos de reparación del DNA, llegando a provocar miles de nuevas mutaciones durante la vida de un adulto prácticamente en cada posición en el genoma y en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • Mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS