mutacion

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
El suelo


• Definición e importancia

• Degradación del suelo: Desertificación
Erosión
Acidificación
Salinización
Sodificación
Contaminación
• Control y tratamiento


• Definición e importancia

El suelo es un medio poroso estructurado, biológicamente activo, desarrollado en la superficie continental de nuestro planeta. Este materialsoporta vida y continúa evolucionando desde su formación, a través de procesos dirigidos por sus influencias biológicas, climáticas, geológicas y topográficas.

Los suelos son sistemas naturales que mantienen interrelaciones con los otros componentes de los ecosistemas terrestres a través de flujos interactivos.

La importancia del suelo reside en las funciones que desempeña en el medio ambientey en la socioeconomía. Estas funciones son:

 Producción de biomasa. Los suelos sirven de sustrato para una amplia variedad de plantas, animales y microorganismos que contribuyen a crear un medio que resulta básico para la producción primaria de los ecosistemas terrestres. Así aportan aire, agua y nutrientes para las plantas además de una base fija de soporte.
 Regulación medioambiental. Elsuelo actúa como medio protector del agua gracias a su capacidad amortiguadora, transformadora y de filtro. De este modo, los contaminantes procedentes de la atmósfera y otras fuentes, son retenidos por los filtros físico-químicos y químicos y procesos de adsoción, de modo que no alcanzan las aguas subterráneas ni las cadenas tróficas. El suelo además regula los aportes de agua externos reduciendoel impacto de fuertes precipitaciones sobre otros sistemas (ríos, lagos, acuíferos).
 Habitat biológico. El suelo sirve de hábitat para un gran número de especies. Así un puñado de suelo puede contener más de un billón de organismos de millares de especies. La presencia de microorganismos es de vital importancia, ya que éstos son los responsables de la descomposición, conversión y síntesis desustancias orgánicas que hacen que se cierren los ciclos de la materia y de algunos elementos. Además suponen una reserva genética de gran importancia potencial para procesos biotecnológicos en los campos de la industria farmaceútica y producción agroalimentaria.

Entre las funciones socioeconómicas destacan:

 Medio físico. El suelo sirve de base espacial para el desarrollo de estructurastécnicas, industriales y socioeconómicas
 Fuente de materias primas. El suelo es también fuente de materias primas para numerosas actividades. La extracción de turba, grava, arena, arcilla, rocas, agua, etc. son una importante función económica del suelo.
 Medio histórico. El territorio y los paisajes actuales constituyen una herencia de procesos climáticos, geomorfológicos y edafológicos pasados.Los suelos preservan yacimientos arqueológicos y actúan como una especie de testimonio también para sucesos catastróficos, impactos antrópicos..., etc.

• Degradación del suelo

La degradación del suelo es un problema severo a nivel global en la actualidad. Tiene un impacto adverso notable tanto económico como ecológico a escala local, regional y global. Supone una reducción de la capacidadactual y/o futura del suelo para producir en términos de cantidad y calidad, bienes o servicios.

Las principales causas que contribuyen al deterioro de la calidad del suelo son la pérdida de volumen de suelo, la degradación de la estructura del suelo, la pérdida de materia orgánica y actividad biológica, la degradación química y el deterioro de la fertilidad del suelo. Estas están producidas porlos siguientes procesos:

Desertificación

Por desertificación se entiende un conjunto de factores geológicos, climáticos, biológicos y humanos que provocan la degradación de la calidad física, química y biológica de los suelos de zonas áridas y semiáridas poniendo en peligro la biodiversidad y la supervivencia de las comunidades humanas.

La desertificación es un problema que afecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • Mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS